La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOSTEZOS EN ZONA DE MÁXIMOS

Moisés Romero - Miercoles, 15 de Marzo

{mosimage}P.E. es uno de los principales gestores de Bolsa española de un banco extranjero muy activo en nuestro mercado. Cuenta a sus próximos que el negocio, referido en este caso al inversor final, se ha reducido de manera considerable desde hace dos semanas. P. E. bosteza, dice a sus escuchantes, porque apenas tiene órdenes que cursar, tanto de compra como de venta. Los que se acaban de incorporar al fabuloso mundo de la Bolsa abren los ojos como platos, incrédulos ante lo que escuchan ¿cómo es posible que uno de los operadores más famosos del mercado se aburra con una Bolsa en zona de máximos?

La respuesta es muy simple. Una vez más, el mercado manifiesta la misma indecisión a la hora de subir que a la hora de bajar. O dicho de otra manera, la mayor parte de los gestores consideran que los mercados están bien valorados en la situación actual y que necesitan nuevos estíт­mulos para salir del atolladero ¿Por dónde se va a romper la cuerda? ¿Quiénes van a ganar la partida?

Los bajistas se muestran más escépticos que nunca, no porque no existan razones de peso suficientes para estimar un desplazamiento de los íт­ndices hacia los niveles de partida de comienzos del año, sino porque se han equivocado de manera reiterada en los últimos meses. El mercado ha seguido al alza y las correcciones han durado muy poco. Por eso, los bajistas agachan la cabeza, musitan, no levantan la voz, rezan para adentro, que es el reconocimiento de que el mercado les ha dado la espalda.

Sucede desde hace dos semanas, también, que los mejores y más afamados agitadores alcistas tampoco encuentran argumentos suficientes sobre los que sustentar una nueva y renovada tendencia alcista de fondo para los mercados. Los alcistas también están agarrotados, sin fuelle. Dicen que es cosa de la magia de las cifras, del miedo secular de los participantes en el mercado a las grandes cifras. En esta ocasión, a la proximidad de los máximos históricos.

Lo que todo el mundo se pregunta ahora es por dónde se romperá la cuerda, quiénes conseguirán arrimar el ascua a su sardina. Los sabios dicen que, como siempre, el mercado hará justo lo contrario de lo que todo el mundo espera. Dado que la pelota de la Bolsa se juega desde hace algunas semanas en terreno neutral, lo normal, según la lógica de los sabios, es que las cosas continúen como hasta ahora y que los mejores operadores bostecen. Hay aburrimiento para rato.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]