La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TIPOS DESPRECIABLES, O NO

Moisés Romero - Viernes, 17 de Marzo

{mosimage}Hace un año se puso de moda en los informes de estrategia y de situación de las principales firmas del mercado, principalmente extranjeras, el término neutralidad en materia de tipos de interés. Se trata del cálculo, según promedios históricos, del punto justo donde éstos deben estar de acuerdo con las tensiones en los precios y las cifras de crecimiento de cada área de influencia económica. O dicho de otra manera, cuál es la referencia sobre la que los bancos centrales deben faenar con sus respectivas políт­ticas monetarias. Asíт­, en Estados Unidos se da por bueno un tipo de interés oficial del 5%. En Europa, se calcula entre el 3,5% y el 4%. Suficiente para provocar dudas, incluso convulsiones, en las Bolsas, aunque no todos consideran lo mismo.

El año pasado se observó en Wall Street cómo la escalada continuada de los tipos de interés oficiales, hasta llegar a zonas de neutralidad histórica, supuso un lastre para la evolución de las cotizaciones no tanto por el alza en síт­ de los tipos como por la incertidumbre generada subida tras subida. O lo que es lo mismo, los mercados temen más las expectativas que la realidad, de tal modo que titubean ante la creencia de que los tipos de interés seguirán al alza y se envalentonan cuando sospechan que ya han subido todo lo que tienen que subir.

Sucede, asíт­, que las Bolsas inician un fuerte movimiento alcista justo cuando los tipos de interés están en su punto más alto y, al revés. Es el fenómeno de anticipación, el seguimiento a la contra de los diferentes cursos: comprar en lo peor del ciclo alcista de los tipos y vender en su punto más favorable, que es lo que ha ocurrido en la principal Bolsa del mundo en los últimos años.

En Europa, el auge de las operaciones corporativas, con más ruido que nueces hasta ahora, pero con nueces sabrosas al fin y al cabo, ha trastocado esta dinámica, atento como está el mercado al ruido de fondo más que a las circunstancias del entorno. En la eurozona los cálculos de neutralidad de los tipos de interés se sitúan entre el 3,5% y el 4%. A muchos les tiemblan las piernas ante esta proyección, pero no a todos. Hay analistas fríт­os y sesudos que sostienen que los mercados pueden capear bien este temporal en ciernes si el alza de tipos de tipos va acompañada por buenos fundamentos económicos.

Consideran que desde una perspectiva histórica tasas del 4% siguen siendo insignificantes, incluso despreciables. Estos estrategas olvidan, no obstante, que las circunstancias actuales no son las del pasado, principalmente por el lado del endeudamiento de las familias, en máximos históricos. No conviene, por tanto, despreciar alzas inmediatas de los tipos de interés.

Por lo demás, Jean-Claude Trichet acaba de señalar que el BCE está dispuesto a subir de nuevo de los tipos de interés, porque observa algunos riesgos para la estabilidad de los precios. Trichet menciona los elevados precios del petróleo y otras materias primas, asíт­ como el incremento de los impuestos indirectos y las tasas administrativas. Destaca, además, el fuerte crecimiento del crédito de los hogares en algunos paíт­ses del área del euro y advierte del fuerte crecimiento de la masa monetaria en circulación, que aumenta el doble de rápido que la economíт­a.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]