La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PRECIOS (INFLACIÑ“N O, SIMPLEMENTE, AUMENTOS)

Santiago Niño Becerra - Martes, 21 de Marzo

Nos dijeron que la inflación en el reino, en enero, fue requetemala y eso, continuaron diciéndonos, será ?muy malíт­simo' para nuestra competitividad. El ministro de Economíт­a pidió calma y dijo que eso, lo sucedido con la inflación en enero, no respondíт­a a problemas estructurales; ¿no?. Voy a contarles lo que hace tres díт­as me contó un amigo.

Este amigo, por lo nervioso que es y por el estrés en que su vida laboral está inmersa, se autoproduce abundantes contracturas musculares. Durante años estuvo empapuzándose de antiinflamatorios, finalmente, un ángel del cielo le recomendó la acupuntura: mano de santo: con una sesión quincenal, mi amigo ha visto reducidos sus problemas musculares de forma sorprendente.

Mi amigo, veníт­a pagando un precio por cada sesión, un precio que no le parecíт­a, ni caro ni barato, un precio que veníт­a subiendo cada enero en función, más o menos, de la inflación del año anterior; tampoco habíт­a comparado, ni precios, ni tratamientos : habíт­a ido donde le habíт­an sugerido y ahíт­ se habíт­a quedado. Este año, al final de la sesión correspondiente a la primera quincena de enero, y como al final de cada sesión, se dirigió a la recepción del centro a fin de preguntar el aumento correspondiente al año en curso y pagar el nuevo precio. Según me relató, a mi amigo se le pusieron los ojos cuadrados cuando comprobó, al serle dicho el nuevo precio, que el incremento correspondiente al 2006 habíт­a sido del 20%.

Me dijo mi amigo que comentó el hecho, siendo la respuesta que el precio anterior era muy barato en relación al precio de servicios semejantes realizados en otros centros de acupuntura. Y asíт­ se quedó en tema: con un incremento del 20%.

La inflación de febrero ha mostrado una caíт­da de dos décimas debido a que recoge la caíт­da -pero no el posterior aumento- de los precios del tabaco. Una guerra comercial, algo muy productivo, nos reduce la inflación y el señor ministro dice que es un signo de que la tendencia es hacia la moderación (!!!!!). Yo, si pudiera, le diríт­a al Sr. Pedro Solbes que el problema de la inflación en el Reino de España no es transitorio; también le diríт­a que no es estructural, al menos, no es estructural en el sentido que él da a entender cuando se refiere al problema de la inflación española. Si pudiese, le diríт­a al ministro de Economíт­a que el problema de la inflación española es de modelo económico, es decir, supraestructural (y, por favor, no piensen en cosas raras). Como se decíт­a antes, ?a ver si me sé explicar'.

Por un lado, España produce y elabora los bienes y servicios que produce y que elabora, bienes y servicios mayoritariamente de medio y bajo valor añadido; por otro, España está integrada en un área monetaria; por otro más, España tiene la productividad que tiene; por otro más, aún, España es un paíт­s muy dependiente del exterior; finalmente, España tiene la estructura -ahora síт­- productivo-comercial que tiene.

Si juntan todo lo anterior, sale una cosa muy fea. España no reduce sus costes porque su productividad es reducida, y ya sabemos porque lo es; además, el modelo productivo español es muy inelástico. Pero en las áreas monetarias los precios -de todo- tienden a igualarse, por lo que los costes presionan, pero, debido a la estructura productivo-comercial (y a la idiosincrasia española), la competencia es reducida y la competitividad baja. Pero los 44 millones de españoles tienen que comer y el Estado tiene que brindar unos servicios que los españoles, en parte, pagan (muchos ya no pueden pagar más); a esto añadan la dependencia exterior. ¿Qué es lo que sale?, pues, ni más ni menos, que: inflación.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]