La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

THE DAY AFTER TOMORROW - I

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 22 de Marzo

"The Day after Tomorrow" es un film que te hace pensar. Dirigido en el 2004 por Rolan Emmerich, plantea la situación a la que podríт­a llegar el planeta debido al progresivo calentamiento global al que se encuentra sometido. El tema se las trae, pero lo verdaderamente impactante de la pelíт­cula es que habla de un futuro próximo, inmediato.

Las crónicas que dentro de varios siglos se escriban (sea cual sea el sistema que para escribirlas se utilice) dirán que el díт­a 8 de marzo del año de gracia del 2006, empezó el futuro.

El pasado martes 8 de marzo, la coalición gobernante en la República Federal de Alemania acordó una serie de medidas en relación a las pensiones de jubilación que, ya lo verán, suponen el inicio de una nueva era en todo lo referente al modelo de protección social puesto en marcha en Europa tras la II Guerra Mundial, medidas que, a no tardar, se irán extendiendo por toda la UE. (En el reino, el Sr. Cuevas, big boss de la CEOE, sin referirse explíт­citamente a Alemania, ya ha dicho que algo asíт­ es necesario).

En síт­ntesis, las medidas se resumen en cuatro puntos: 1) prolongación de la edad de jubilación de los 65 años actuales, hasta los 67, 2) congelación de los importes de las pensiones hasta el 2009, independientemente de la inflación que vaya a producirse cada año, 3) aumento de las cotizaciones para posibilitar el acceso a la percepción de una pensión, (a la vez, el Ministro alemán de Trabajo apuntó, al realizar el anuncio de las medidas, la necesidad de que la población contrate planes de pensiones a fin de complementar las públicas) y, 4) reducción del importe de las pensiones en términos de equivalencia del salario medio bruto.

Es decir, las trabajadoras y trabajadores alemanes van a trabajar más años, van a tener que pagar más en forma de cotizaciones, van a tener que dotar planes de pensiones y, cuando se jubilen, van percibir una menor cantidad en relación al salario medio mensual; además, durante cuatro años, a los ya jubilados o a los que se jubilen, el Estado no les va a aumentar ni un céntimo la pensión, sea la inflación reducida o muy elevada. Doy por supuesto que quien ha decidido esas medidas es consciente de que las mismas suponen condenar a una creciente parte de la población a un empobrecimiento progresivo. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?, y, sobre todo, ¿por qué?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]