La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

THE DAY AFTER TOMORROW ? y III

Santiago Niño Becerra - Viernes, 24 de Marzo

Hoy, lo que con las medidas sobre las pensiones ha iniciado la coalición que gobierna en Alemania, es el fin del modelo de protección social. No lo ha hecho por maldad, ni por sadismo, lo ha hecho porque, pura y simplemente, el modelo de protección social ya no se estima necesario porque las razones que justificaron su puesta en marcha ya no se dan; porque la economíт­a mundial ya no va, en su conjunto, a más, sino a menos; porque, de alguna manera, ya hemos entrado en la fase del ?sálvense quien pueda'.

Y, esas medidas, no las ha tomado un partido gobernante de un pequeño paíт­s, las ha tomado una alianza de los dos principales partidos de la mayor economíт­a de Europa que, a la vez, es la tercera del planeta, dando el pistoletazo de salida a una tendencia que se irá extendiendo por todos los paíт­ses que cuenten con un, aunque sea limitado, modelo de protección social.

Se dice que es necesario prorrogar la edad laboral de la población ocupada, ¿para qué, si díт­a a díт­a son precisas menos horas de factor trabajo para generar la misma cantidad de PIB que antes con más población ocupada?, ¿para qué, si por detrás está viniendo una población joven crecientemente preparada que está dispuesta a aceptar una remuneración menor y unas peores condiciones laborales a cambio de un empleo?.

Se dice -por ahora, veremos lo que se dirá mañana- que es preciso congelar las pensiones, ¿por qué, si la productividad puede crecer todo lo que sea necesario?.

Se dice que es preciso aumentar la tasa de natalidad, que es necesario aumentar el número de inmigrantes, a fin de ?asegurar las pensiones'. ¿por qué, si el desempleo estructural se ha enquistado en Francia, si el empleo temporal es descomunal en España, si el trabajo a tiempo parcial es enorme en los Paíт­ses Bajos, si el subempleo y el paro encubiertos florecen en todos los paíт­ses?, ¿por qué, si la tecnologíт­a amortiza empleos y permite deconstruir cualquier bien o servicio trasladando su producción allíт­ donde más convenga?.

Se dice que es necesario contratar un plan de pensiones a fin de complementar una pensión pública en descenso, ¿y qué harán quienes, por la remuneración que por su trabajo están percibiendo, les sea imposible dedicar ni un solo céntimo de la misma a esa futura complementación de su pensión?.

El 8 de marzo, en Alemania, dio comienzo el futuro y no tiene pinta de ser halagíт¼eño. (Pero se encontrará una solución: siempre se encuentra, ¿verdad?) Paradise is gone, and it will never come back!.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]