La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TANTO VA EL CÁNTARO A LA FUENTE, QUE AL FINAL SE ROMPE

Julio Muñoz - Sabado, 18 de Marzo

Poco han tardado las bolsas españolas en situarse de nuevo a tiro de piedra de los máximos anuales, después de la recogida de beneficios de las dos últimas semanas. Todo ello en un entorno de presión alcista de los tipos de interés que deberíт­a restar liquidez al mercado. Sin embargo, las continuas noticias y rumores de fusiones y movimientos corporativos han ejercido una vez más de trampolíт­n para la renta variable. Una situación que para algunos es insostenible, porque los indicadores no podríт­an estar todo el año moviéndose a golpe de rumor. Con todo, esta visión pesimista se esta viendo contrarrestada una y otra vez por los acontecimientos, lo que ha llevado a los más atrevidos a augurar un nuevo impulso alcista de grandes proporciones en el caso de que el íт­ndice Ibex logre superar la psicológica referencia de los 12.000 puntos.

Buena parte de la mejoríт­a de la renta variable durante la última semana ha estado sustentada en la moderación mostrada por los bonos norteamericanos, asíт­ como por las mejores vibraciones que llegan desde Japón, donde parecen dar por terminados los problemas deflacionistas que han sufrido durante los cinco últimos años. Tanto es asíт­, que el clima de confianza nipón se ha situado en el último mes de febrero en su nivel más alto desde 1999. Por lo demás, los indicadores estadounidenses han dado más la de arena que la de cal. Muchos de los datos se han situado por debajo de las expectativas, lo que junto a la menor presión inflacionista, permite a los operadores considerar que el ciclo de subidas de tipos en EEUU está en su recta final. De hecho, el mercado de divisas está interpretando claramente una reducción del diferencial de tipos entre Europa y el paíт­s norteamericano, lo que ha elevado el cambio del euro hasta cerca de 1,22 dólares, su nivel más alto de las últimas seis semanas.

En el terreno empresarial, lo más destacado ha sido la propuesta de fusión de Telefónica a su filial Telefónica Móviles mediante un canje de cuatro acciones de la matriz por cada cinco de la filial. Pero tampoco han faltado otro tipo de especulaciones como los rumores de opa sobre NH Hoteles, las posibles ofertas sobre TPI o la supuesta oferta de Barclays por Bankinter.

Un ambiente de agitación corporativa que ha llevado al íт­ndice Ibex 35 a subir un 0,86 por ciento en el balance final de la semana para cerrar en 11.872,90 puntos, a tan sólo 32 puntos de los máximos anuales.

Destacados de la semana

La propuesta de fusión realizada por Telefónica ha disparado la cotización de Telefónica Móviles, cuyas acciones han subido un 8,01 por ciento. El segundo mejor valor del selectivo en el conjunto de la semana ha sido Gamesa al calor de las favorables recomendaciones y de las posibles ofertas por su división aeronáutica. Por detrás se ha situado Acciona, que ha ganado un 7,17 por ciento en el global de las cinco últimas sesiones después de alcanzar un importante acuerdo con Repsol para la producción de biodiésel. El peor puesto del selectivo lo ha ocupado Metrovacesa con una caíт­da semanal del 4,79 por ciento debido a la recogida de beneficios tras las recientes subidas acumuladas. Sogecable se ha situado por detrás con un recorte del 2,93 por ciento una vez finalizada la opa del grupo Prisa sobre el 20 por ciento del capital. Telefónica, por su parte, ha caíт­do un 1,72 por ciento.

Agenda de previsiones

El próximo lunes, fiesta de San José en algunas Comunidades Autónomas, las bolsas españolas abrirán sus puertas a todos los efectos. Este díт­a, los inversores que no se hayan ido de vacaciones deberán estar atentos a los precios de producción alemanes y sobre todo al íт­ndice de indicadores que llegará desde Estados Unidos. El martes, lo más relevante serán las cifras de inflación en Alemania y Reino Unidos, asíт­ como los precios de producción industrial estadounidenses. En el ecuador de la semana, el interés de la inversión se centrará en la balanza comercial y los pedidos industriales en la zona euro y por la tarde en las habituales cifras semanales de crudo en Estados Unidos. Las peticiones de subsidio de desempleo se conocerán, como suele ser habitual, el jueves, díт­a en el que además se dará a conocer el íт­ndice de ventas de segunda mano al otro lado del Atlántico. La semana se cerrará el viernes con los pedidos de bienes duraderos y el íт­ndice de venta de casas nuevas estadounidenses.




[Volver]