La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA FIEBRE DE SALIDAS A BOLSA PONE EN GUARDIA A LOS GESTORES, COMO ANTICIPO DEL FINAL DEL CICLO

Redacción - Miercoles, 03 de Mayo
{mosimage}No pocos operadores advierten del principio del final de ciclo actual en Bolsa inducido por la calentura de muchas compañíт­as, que aceleran sus planes para salir al mercado, alguna de ellas por segundo intento. O dicho de otra manera, la situación se repite ciclo tras ciclo de tal modo que aumenta el número de empresas que solicita los favores del mercado cuando los íт­ndices llegan a zona de máximos. Con frecuencia, los íт­ndices giran en sentido contrario y provocan que gran parte de esas compañíт­as decidan retirar sus ofertas. El sector inmobiliario gana por goleada en su afán de estrenarse en el mercado, justo cuando los tipos de interés han iniciado la tendencia alcista y mayor es la oferta de inmuebles en nuestro paíт­s.

"Esto huele a cuerno quemado. Los ciclos en Bolsa se repiten de manera inexorable y en el caso de las nuevas salidas el guión no ha cambiado con el paso de los años. Justo cuando mayor es la calentura en Bolsa, cuando los íт­ndices alcanzan los máximos es cuando se produce la estampida, se desata la pasión por entrar en el juego. Se trata, por tanto, de un termómetro singular que no hay que ningunear", dice el analista jefe de un banco de inversión.

"Si analizamos los ciclos anteriores podremos observar cómo la mayor parte de las compañíт­as llegan tarde, justo cuando el ciclo ha terminado, lo que les obliga a retirarse. Hecho interesante en la coyuntura actual es la sobreoferta de compañíт­as ligadas con el sector inmobiliario. También, la menor apetencia por este tipo de operaciones por parte de los pequeños inversores", añade.

"Algunas son tozudas e insisten por segunda vez. Es el caso de LaNetro Zed, que ha acordado la colocación de una parte de la compañíт­a entre inversores institucionales de la Bolsa de Madrid durante el presente año. Se trata del segundo intento", prosigue.

Lista de espera

"Es curioso resaltar, no obstante, que la única operación concretada es la de Renta Corporación. Sin embargo, la lista de espera es amplia con una docena de compañíт­as entre las que destacan Bolsas y Mercados Españoles (BME), Parquesol, Marina D'or, Grifols, Multiasistencia o LaNetro", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Hay un dato que conviene analizar con detenimiento. Se trata de la salida a Bolsa de la compañíт­a inmobiliaria especialista en el mercado de fincas rehabilitadas, Renta Corporación, que sacó a bolsa en abril un 33% de su capital. Pues bien, a partir del segundo díт­a de vida en Bolsa, el precio de la acción comenzó a zozobrar hasta situarse por debajo del precio de salida", añade.

"Es decir, que en estas operaciones los tenedores de acciones, privados o institucionales, nadan y guardan la ropa y venden a la primera de cambio, sin miramientos. En el caso concreto de Renta Corporación, la salida al mercado fue dirigida por el banco de negocios Morgan Stanley. Un 15% fue a inversores minoristas, un 20% a inversores españoles cualificados y un 65% a inversores institucionales de ámbito internacional", prosigue.

"La sensación, en fin, es que los dueños de las compañíт­as quieren hacer caja y aprovechan los momentos de euforia de la Bolsa para vender papelitos con la ayuda de los bancos de inversión, que ese es su negocio. Pero la gente ya no pica como antaño. Es decir, que en la avalancha de salidas a Bolsa que se pregonan puede haber mucho fiasco, si es que la mayoríт­a no se retira, como ya sucediera hace años", finaliza.

Próximas

Entre las operaciones pregonadas más próximas están la de Grifols, una empresa catalana de hemoderivados. Morgan Stanley y BBVA son sus padrinos y Parquesol, una inmobiliaria que colocará en el mercado aproximadamente un 35% de su capital, de la mano de UBS, Kepler y Banesto.




[Volver]