La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ROTACIÑ“N A NINGUNA PARTE

Moisés Romero - Miercoles, 22 de Marzo
{mosimage}El estratega jefe de una de las principales firmas del mercado se desgañitaba hace unos díт­as con arengas a sus escuchantes respecto a la necesidad de rotar las carteras de acciones. El argumento se basaba en que subidas del íт­ndice por encima del 10% requeríт­an nuevos esfuerzos y análisis para afrontar el futuro, dado que la ganancia actual supone lo previsto por el consenso del mercado para todo el ejercicio "¿Y por qué no liquidar todo y hacer las maletas una vez que se ha alcanzado la meta?" preguntó alguien desde el fondo. El estratega miró para otro lado, porque su negocio es seguir pedaleando aunque ello comporte perder todo lo que se ha ganado hasta ahora.
Hace unos díт­as asistimos a la exposición de las perspectivas bursátiles que maneja uno de los principales bancos de inversión. El foro era muy reducido, pero las sorpresas abundantes. El conferenciante, a la sazón estratega jefe, insistió del principio al fin de su disertación en la necesidad de rotar carteras, pero no descifró el cuándo, el cómo, el cuánto ni el dónde. La razón es muy simple: la Bolsa española es cada vez más corta y minúscula.

Rotación, por tanto, a ninguna parte, porque todos los sectores cotizados en el mercado nacional están manoseados, llenos de grasa y altamente sobrevalorados. Además, todos son objetivo de operaciones especiales, de opa, absorción o concentración, a decir de los expertos en rumores, aunque luego la realidad será diferente y, como en otras tantas ocasiones, estos díт­as de excesos conducirán a otros tantos de hambruna.

Enfrascados en la tarea de buscar recambios a los consabidos sectores constructor-inmobiliario, energético y financiero, que son los que mejor se han comportado en los últimos años, la batuta del conferenciante nos guió hacia las telecos. Telefónica vivió un 2005 aciago en términos bursátiles y ahora intenta tomar la delantera en pleno fragor de operaciones corporativas internas, como las de Móviles y TPI. Son asuntos que influyen directamente en la cotización de la compañíт­a y que, incluso, permiten pequeños arbitrajes con el canje de Móviles.

En lo que fue rizar el rizo, el experto de marras apuntó a los dos grandes bancos como alternativas a los valores de capitalización media y pequeña al considerar que ambas entidades protagonizarán este año movimientos tácticos importantes fuera de nuestras fronteras. Entiende, asíт­, que tienen recorrido alcista y que pueden actuar de catalizadores de la inversión.

Ya con el paso del tiempo, la reflexión es que este planteamiento, que está de moda, por cierto, en otros foros del mercado, resulta fácil, de párvulos, demasiado infantil, aunque es cierto que la Bolsa española no da más de síт­. Es lo que hay. Por eso la rotación de carteras no conduce a parte alguna.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]