La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

HISTORIAS

Santiago Niño Becerra - Martes, 28 de Marzo

Les voy a contar una historia que me han contado; ni voy a poner, ni voy a quitar nada; y no voy a darles la fuente porque quien me la contó no me autorizó a darla. Uds. la leen (si quieren), y si les parece, la creen.

¿Saben Uds. en qué se parecen Irán, Irak y Venezuela?. Me dirán que en el petróleo, y síт­, se parecen en eso pero, aunque la cosa va por ahíт­, no me estoy refiriendo a esa commodity. Esos tres paíт­ses se parecen en que han sido, los tres, los únicos paíт­ses que han manifestado reservas a la hora de aceptar que el cien por cien de su petróleo les sea pagado de la forma como el petróleo es pagado en este planeta: en dólares USA.

Piénsenlo. Irak, cuando Sadam Husein aún se encontraba en el poder, dijo que estaba considerando la posibilidad de que el petróleo que Irak exportaba le fuese abonado en euros, incluso, me dijeron, llegó a abrir, para tal fin, una cuenta en una institución bancaria francesa. Pocos meses después comenzaba la II Guerra del Golfo. El desenlace del asunto ya es conocido.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, también dijo que estaba considerando el que parte del petróleo que el paíт­s exportaba le fuese pagado en euros. También en este caso, a los pocos meses de tales manifestaciones, en las tierras venezolanas se produjo un conato de golpe de estado que, finalmente, no supuso cambio en la orientación del Gobierno; sin embargo, del asunto del pago del petróleo en euros, nunca más, nada se mencionó.

Y, según parece, también Irán ha dicho que está considerando traspasar a euros parte de los pagos por exportaciones de petróleo. De los tres paíт­ses que tal cosa han planteado, éste ha sido, de momento, el menos publicitado, no obstante, ya sabemos la oposición que el programa nuclear iraníт­ está ocasionando.

Una de las enormes ventajas del dólar radica en que es unidad de referencia en las transacciones petrolíт­feras planetarias. El oil cotiza en dólares y es pagado en la misma moneda, por tanto, la importancia del dólar es tremenda debido a la importancia del bien petróleo. Si, aunque fuese en una míт­nima parte, el petróleo fuese empezado a no ser pagado en dólares, el efecto que tendíт­a sobre el papel del dólar en la economíт­a mundial seríт­a tremebundo.

No digo más, como me lo han contado se lo he contado.


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]