La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA ESCALADA HACIA LOS 12.000 SE HACE LENTA Y PESADA

Julio Muñoz - Sabado, 25 de Marzo

Con la excepción de la intensa corrección del pasado jueves, las bolsas españolas han encadenado una racha cuatro máximos que le han permitido despedir la semana desde su nivel más alto del año. El principal indicador del mercado, el Ibex, continúa encontrando una más que dura resistencia en la referencia de los 12.000 puntos, pero a su vez ha encontrado una sólida base en los 11.900 puntos, lo que ha dado lugar a un proceso de consolidación lateral, con pequeños pero constantes avances. Los inversores están asíт­ construyendo el trampolíт­n necesario para superar esta barrera puramente psicológica que, según los expertos técnicos, facilitará, en caso de superarla, un acercamiento a los 12.300 puntos. Después, dicen los más pesimistas, el mercado iniciará una profunda corrección hacia los 10.600 puntos. Sin embargo, la abundante liquidez existente en el sistema -y nadie parece dispuesto a dejar de dar pedales- podríт­a dar al traste con esta hipótesis, lanzando al mercado hacia sus máximos históricos.

El ambiente de los últimos díт­as, en todo caso, ha estado marcado tanto por las constantes especulaciones empresariales como por la reunión de la Fed el martes que viene. Para ello sólo basta con analizar la evolución del mercado de divisas, con una progresiva revalorización del dólar. Los operadores han interpretado las últimas palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke como una señal de que los tipos podríт­an subir más allá del alza prevista para la semana que viene. Casi la totalidad del mercado espera que la Fed eleve los tipos al 4,75 por ciento desde el 4,5 por ciento en le reunión que finaliza el martes, pero la gran cuestión es ahora si el banco central subirá hasta la barrera del cinco por ciento o más allá en reuniones próximas. Con el Banco Central Europeo también probablemente cerca de subir sus tipos desde el 2,5 por ciento y el Banco de Japón previsiblemente próximo a abandonar su políт­tica de tipos próxima a cero, los operadores se muestran cada vez más sensibles a los movimientos de la Fed y su políт­tica monetaria.

Pese a este ambiente de endurecimiento de las políт­ticas monetarias en las principales áreas económicas del mundo, los mercados de renta variable han optado por asentar sus posiciones actuales pendientes de que se despejen las dudas sobre los posibles escenarios a corto plazo. Y es que el la subida de los precios del crudo, el Brent ha superado de nuevo los 63 dólares, ha llevado a contener el posible optimismo.

En el terreno empresarial, la atención se ha focalizado en el sector bancario por los rumores de opa sobre el Banco Popular, que finalmente no se han confirmado. Si ha confirmado, en cambio, una preoferta del Sabadell sobre el Banco Urquijo. Otro de los grandes focos de atención de la semana ha sido la paralización cautelar de la opa de Gas Natural por indicios de connivencia con Iberdrola siempre que Endesa presente un aval de 1.000 millones de euros para hacer frente a los perjuicios para la empresa de gas si los tribunales no le dan definitivamente la razón.

En este ambiente, el íт­ndice Ibex ha logrado un avance acumulado del 0,69 por ciento para situarse en 11.954,40 puntos, que supone un nuevo máximo anual. El cuarto en apenas una semana.

Los destacados del Ibex

El mejor valor del selectivo ha sido Acerinox con una revalorización en el global de las cinco últimas sesiones del 5,20 por ciento. Banco Popular, pese ha que se han descartado los rumores de compra, ha cerrado la semana con una subida del 5 por ciento. Sogecable se ha situado por detrás con una mejora del 3,84 por ciento. Una excelente reacción que contrasta con la caíт­da del 3,96 por ciento protagonizada por Antena 3. Altadis ha sido el segundo pero valor del selectivo en la semana con una caíт­da del 2,88 por ciento, seguido de Gamesa que ha perdido un 2,24 por ciento.

Agenda de previsiones

Los mercados financieros internacionales tendrán como principal foco de atención la semana que viene la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal del próximo martes. Los expertos dan por descontado una nueva subida de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 4,75 por ciento, aprovechando, con la inflación bajo control, el buen ritmo de crecimiento de la economíт­a norteamericana. Este díт­a, además, se publicará en Alemania el íт­ndice de confianza del instituto económico IFO y las ventas minoristas, mientras que desde Bruselas llegará el agregado monetario M3, dinero líт­quido en manos del público, que permitirá conocer a los operadores la evolución de las presiones inflacionistas en la zona euro.

Para el jueves se espera la tasa de paro en Alemania, la confianza de los consumidores en Francia, asíт­ como el PIB y las habituales peticiones de desempleo en Estados Unidos. Más intenso aún será el último díт­a de la semana, con la atención puesta en la tasa de paro y el PIB en Francia, clima empresarial e IPC en la zona euro y los ingresos y gastos personales, el dato revisado de confianza de la Universidad de Michigan, el PMI Chicago, los pedidos a fábrica al otro lado del Atlantico.




[Volver]