La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANESTO FIGURA EN LA LISTA DE FAVORITOS DE FONDOS EXTRANJEROS ESPECIALIZADOS EN VALORES MEDIANOS

Redacción - Jueves, 06 de Abril
{mosimage}Unos dicen que por exclusión y otros, que por sus propios fundamentos. Unos consideran que los altos multiplicadores que han alcanzado los bancos medianos y pequeños en los últimos meses, al calor de rumores que siguen sin concretarse, dejan en buena posición al banco que preside Ana Patricia Botíт­n. Otros, que la entidad ha hecho bien sus deberes y que mejora la percepción para que vuelva a engrosar la lista del Ibex en la próxima revisión, dado que saldrán de este íт­ndice de manera obligada al menos dos compañíт­as, las filiales de Telefónica. Los hay, claro está, que aventuran operaciones especiales. En cualquier caso, fondos extranjeros especializados en el seguimiento de valores de capitalización media son los más activos en el corro del banco. Hoy Banesto, además, abre el melón de la presentación de resultados.  El banco ha conseguido un beneficio neto atribuible en el primer trimestre del año de 168,65 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 15,8%, por encima de las previsiones del mercado.
"El corro de Banesto es un auténtico hervidero en los últimos díт­as debido a la presión compradora que ejercen fondos extranjeros, principalmente anglosajones, especializados en el seguimiento de valores de capitalización media y pequeña. Este banco, que ha estado en los últimos meses al margen de los movimientos especulativos desarrollados entre sus compañeros de grupo, figura en la lista de valores favoritos para determinados fondos de estas caracteríт­sticas", dice el operador de un banco extranjero muy activo en el mercado nacional.

"El hecho de que los precios de las acciones de sus compañeros de grupo se hayan encarecido de manera notable desde el verano pasado y que Banesto haya tenido que beber la hiel de su expulsión del Ibex, lo dejan bien colocado en términos comparativos y de expectativas. Además, los resultados apoyan la tendencia de fondo del valor", añade.

"No es extraño, por tanto, que en las últimas semana y ante el hecho de que la actividad con acciones de la entidad es mayor, los rumores se hayan instalado en su corro y que sean muchos los que pregonan operaciones con terceros, aunque luego, como sucede con el resto de los bancos medianos, no suceda nada. Hay quien ha llegado a plantear, incluso, un presunto interés del Santander. En fin, que aquíт­ la imaginación vuela", prosigue.

Vuelta al Ibex

"Es la posible vuelta al Ibex uno de los asuntos, que por la vieja teoríт­a de la anticipación, mayor interés suscita entre los grandes profesionales del mercado, porque este fenómeno siempre incorpora una prima sustancial a las compañíт­as que entran y que salen", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Las próximas revisiones están llenas de interés, porque al menos las dos filiales de Telefónica, la de Móviles y TPI, saldrán del principal íт­ndice del mercado nacional, con lo que deja el camino libre a terceros", concluye.

Por lo demás, expertos como los de Ibersecurities aseguran que existe una oportunidad de inversión en la banca minorista española, principalmente Banesto y Banco Popular por el descuento en múltiplos y porque se han quedado atrás con respecto al sector. Ibersecurities cree que pese a la revalorización que han reflejado ambos valores, ?continúa existiendo potencial, ya que las perspectivas son positivas, los fundamentales son buenos y la valoración es atractiva. Reafirman su recomendación de comprar en las entidades presididas por Ángel Ron (Popular) y Ana Patricia Botíт­n (Banesto).

El sector bancario, a juicio de Ibersecurities muestra unas perspectivas positivas, con un impulso de los resultados, que se sostendrán. El sector muestra unos fundamentales sólidos, con una morosidad en míт­nimos históricos, una elevada cobertura y adecuada solvencia. El sector bancario en su conjunto cotiza con descuento con respecto al Índice General de la Bolsa, concretamente un -6,4% en términos de PER a pesar de que esperan un mayor crecimiento en términos de beneficios después de impuestos. 

Las preferencias de Ibersecurities son Banesto, con un precio objetivo de 15,1 euros por acción; y Banco Popular, cuyo precio objetivo establecido es de 12,7 euros por tíт­tulo. Para el resto del sector apuestan por el Grupo Santander, con un objetivo de 13,4 euros, seguido por BBVA, con un precio fijado de 18,4 euros. En el caso de la entidad presidida por Francisco González, no creen que haya un riesgo de adquisición por parte de otra entidad. Para el caso de Bankinter, mantiene su apuesta de vender, con un precio objetivo de 46,2 euros, mientras que mantienen su apuesta por el Banco Pastor de comprar, con un precio objetivo de 51,5 euros por acción.





[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta