La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS RESULTADOS DEL SANTANDER LE DAN AÚN MÁS HAMBRE

Redacción - Viernes, 28 de Abril

{mosimage}El Santander parece haber digerido ya las últimas compras y parece dispuesto ha acometer nuevos proyectos de adquisición. Un hambre de crecimiento que se está viendo justificado por los buenos resultados del grupo. El beneficio neto del Santander al cierre de los tres primeros meses del año ha alcanzado 1.493 millones de euros, con un avance del 26 por ciento respecto a los 1.185 millones logrados en igual períт­odo de 2005. Unas cifras por encima de las expectativas del mercado y en las que destaca la aportación de su negocio en Iberoamérica especialmente de Brasil, México y Chile con más de un tercio del resultado neto obtenido por el conjunto del grupo.

Justo en el inicio de la Semana Santa la banca anglosajona, muy activa en la compra de acciones del banco Santander, puso la guinda al pastel de las operaciones corporativas en ciernes y señaló, sin rodeos, que el banco español está preparado para volver al camino de las adquisiciones, menos de dos años después de lograr su consolidación en Europa con la compra de la entidad de crédito hipotecario Abbey National. Fueron más lejos en sus afirmaciones al señalar que el presidente del Santander, Emilio Botíт­n, busca una nueva adquisición en el Reino Unido. La Prensa inglesa apuntó la posibilidad de adquirir Alliance & Leicester pero se desechó. Otros bancos mencionados en la city londinense como posibles objetivos son Allied Irish y Sanpaolo IMI, el banco italiano en el que el Santander ya tiene un 8,5%. Y hoy presenta resultados.
"Desde que Financial Times publicara al comienzo de la Semana Santa que el banco estaríт­a interesado en continuar su expansión en el extranjero, especialmente en Europa, y que estudia una nueva adquisición en el Reino Unido para complementar la compra de Abbey Nacional hace dos años, el corro del Santander ha mostrado una especial agitación. El Santander vuelve a figurar, asíт­, en los listados de recomendaciones de las principales firmas del mercado, como favorito en la Bolsa para los próximos meses", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Como ya sucediera a comienzos del año, bien  por rumores renovados acerca de movimientos posibles del Santander, bien por parte de BBVA, acciones como las de Alliance & Leicester, entre otras, se han mostrado especialmente alcistas. Está claro que los rumores de OPA se van a suceder en los próximos meses en muchos bancos europeos, aunque luego no se materialicen, que es lo que suele suceder", añade.

"La idea que tienen los bancos de inversión, que desde el comienzo del año se han instalado en el corro del Santander, con importantes tomas de posiciones, es que el banco español no va a cejar en su empeño de convertirse en uno de los grandes del mundo. Hay quienes consideran que quiere convertirse en un gigante similar a HSBC y que seguirá la misma estrategia con el paso del tiempo", prosigue.

"El banco hace tiempo, además, que soltó lastre en pura terminologíт­a bursátil, cuando Société Générale vendió el 2% del capital del banco que le quedaba, lo mismo que antes hizo el Royal Bank of Scotland, con su 2,2% posición. Se trata de papel potencial que fue absorbido en su díт­a por el mercado", concluye.

Liderar la capitalización

"A nadie que siga el díт­a a díт­a de la Bolsa se le escapa que al Santander le gusta poner en marcha a su organización con relativa frecuencia, con el ánimo de liderar la capitalización bursátil de la Bolsa española. Conforme engorda una entidad más factible es emprender compras de terceros, porque el intercambio de cromos siempre le resulta más rentable. Además, a mayor capitalización mayor ponderación en los íт­ndices y mayor capacidad de réplica en los fondos de inversión de medio mundo", señala un asiduo al parqué de la Bolsa de Madrid.


"La lucha por la capitalización es, no obstante, más difíт­cil de lo que parece, porque hay empresas de primer orden que están haciendo muy bien sus deberes, como BBVA y Telefónica", añade.


"No está claro que vaya a superar y dejar tirada en la cuneta a Telefónica. Tampoco que se vaya a distanciar de manera exagerada de BBVA", concluye.



[Volver]