La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANKINTER ROMPE LA BARAJA Y EL MERCADO COMIENZA A EXAMINAR POSIBLES OPA Y AL INVERSOR BHAVNANI

Redacción - Viernes, 21 de Abril

{mosimage}Inversores y especuladores siguen muy de cerca los movimientos de los grandes socios de referencia de Bankinter ahora que los dirigentes del banco dicen digo donde hace poco dijeron Diego. Manifestaron hace apenas tres semanas que el banco no necesita fusionarse ni aliarse con terceros para mantener vigorosas cifras de crecimiento y que no caben opas hostiles, porque el consejo controla más del 30% del capital. Ayer, su presidente, Juan Arena, reconoció, no obstante, la "probabilidad" de que el banco pueda ser objeto de una opa por parte de alguna entidad. Además, ha unos díт­as el mercado se sobresaltó por las noticias de que Bhavnani se habíт­a deshecho de un pequeño paquete de acciones, pero recuperó el tono cuando a continuación este empresario comunicó que tiene ya el 11,83% del capital del Banco.

"Magníт­fico carajal el que se ha montado en cuestión de horas alrededor de Bankinter, con una sobredosis de volatilidad. Hace unas semanas el presidente del banco negó la mayor y ayer en la junta reconoció lo contrario. La pregunta que se hacen los especuladores y operadores más dinámicos es qué va a pasar", dice uno de los operadores a corto más famosos del parqué madrileño.

"Además, todos estamos pendientes de los movimientos de Bhavnani. Hace unas semanas circuló el rumor de que venderá en el mercado, ahora que los precios están muy altos, en lo que seríт­a un movimiento similar al de entrada, es decir, sin prisa pero sin pausa. Pero la realidad es la contraria y todo apunta a que continuará con las compras", concluye.

"Esa posibilidad existe y puede que sea una probabilidad", declaró Arena durante la celebración de la Junta General de Accionistas en respuesta a una pregunta de un accionista respecto al lanzamiento de una hipotética opa. Tras las declaraciones, alrededor de las 14.00 horas, las acciones de la entidad comenzaron a subir en Bolsa hasta alcanzar minutos después un precio máximo de 56 euros, frente a un míт­nimo de 52,60 euros. El volumen de negocio alcanzó los 25,22 millones de euros.

El presidente de Bankinter dice que las barreras proteccionistas han ido desapareciendo en los últimos años en Europa y en la actualidad las operaciones societarias entre empresas son más probables. "Hoy es más posible, es más probable, que pudiera haber una operación societaria sobre Bankinter de lo que era hace 10 ó 20 años, cuando habíт­a muchas más barreras", declaró. Por ello, Arena consideró que la posibilidad de OPA sobre Bankinter existe. El máximo responsable de Bankinter también resaltó que la capitalización bursátil del banco está "muy por debajo" de lo que el consejo de la entidad financiera considera adecuado.

Pero semanas antes....

"Bankinter no necesita de fusiones o adquisiciones para engordar ya que crece con un modelo orgánico por el que espera duplicar beneficios", declaraba su presidente Juan Arena hace unas semanas al periódico Cinco Díт­as. A éstos se debe sumar el exceso de provisiones de la entidad, porque son beneficios que han obtenido y con Basilea II se resolverán estas diferencias.

Arena admitíт­a que han sido varios los acercamientos de entidades que han mostrado interés por Bankinter, acercamientos desechados por el banco, y considera "muy improbable" que se produzca una opa hostil porque el consejo tiene más del 30% del banco. Sobre la carrera que mantienen sus dos accionistas de referencia, Jaime Botíт­n y Ramchad Bhavnani, Arena se manifestaba "feliz" porque "significa que creen en la entidad".

Free float, opa y estrangulamiento

"A medida que los dos grandes socios de referencia han ido incrementando sus posiciones respectivas en la entidad y las acciones marcando nuevos registros alcistas, el capital en circulación del banco se ha reducido. En situaciones alcistas como las actuales, cuanto menor es el número de acciones en circulación, mayores son las posibilidades de escape. Lo contrario puede suceder si cambian las tornas, porque el cuello de botella es más estrecho", dice un experto en el sector bancario.

"Hacer una opa con estos mimbres es difíт­cil salvo que las posiciones que aúna el consejo asíт­ lo decidan. Juega en contra, no obstante, el fuerte precio alcanzado por la entidad en los últimos meses. No podemos desestimar que la banca mediana española es, en efecto, muy buena y rentable, pero también es la más cara del mundo en términos de valoración bursátil", añade.

"Por eso la posición del empresario Bhavnani está muy clara. O vende sin prisa, pero sin  pausa, a pequeños sorbos en el mercado ahora que ha logrado amasar una importante plusvalíт­a o espera a que alguien apueste por el banco, con el consentimiento de su consejo de administración", prosigue.

"No es factible, al menos desde mi punto de vista, que un tercero tome la parte de este inversor, porque estaríт­a en las mismas, en una posición minoritaria, muy lejos del control. Creo que a eso no juega", concluye.




[Volver]