La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL LAUDO DE CEPSA-TOTAL REANIMA LA ESPECULACIÑ“N SOBRE LA FORMACIÑ“N DE OTRO GRAN FRENTE ENERGÉTICO

Redacción - Miercoles, 05 de Abril

{mosimage}La primera vez que saltó al ruedo bursátil la hipótesis, pura y dura especulación, sobre la conformación de un bloque energético nacional pivotado por la constructora ACS y formalizado con Unión Fenosa y Cepsa, fue a raíт­z, precisamente, de la compra que la constructora hizo al Santander de un paquete significativo de Unión Fenosa. Luego se apuntaron más inversores de renombre al corro y al carro de la eléctrica y llegó a airearse el supuesto interés por comprar al Santander su paquete en Cepsa. Habíт­a, no obstante, que esperar al laudo, el final del contencioso con Total. Y ha llegado. Santander puede vender su participación en la compañíт­a, pero con condiciones. Además, si Total ejecuta la compra pertinente elevará su participación en Cepsa a cerca del 50%, en tanto que la del Santander quedará en el 27,92%. O sea, manos libres y de nuevo abierto el debate sobre el segundo gran bloque energético nacional. Claro, que el primero, el primer bloque energético, aún no está sellado. Pero los mercados siempre van por delante.

"Las especulaciones sobre la conformación en ciernes de un nuevo grupo energético nacional, alrededor de Unión Fenosa y Cepsa, saltaron con fuerza al ruedo bursátil cuando se supo que el empresario Fernando Martíт­n, a la sazón, entre otras cosas, presidente del Real Madrid contaba con una participación superior al 3% en Unión Fenosa, lo que le convierte en uno de los mayores accionistas individuales de la eléctrica, después del presidente de Fadesa, Manuel Jové, que ya posee un 3,8%. Cuando los que tiene los euros apuestan por estas cosas siempre hay que tenerles,  como míт­nimo, un respeto", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Unas semanas antes el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, anunció su intención de seguir trabajando e intentando aumentar su participación en Unión Fenosa desde el 10,5% actual. A la vez, se habíт­an intensificado los rumores sobre posibles movimientos de la compañíт­a en la búsqueda de alianzas, nuevos mercados y nuevas empresas energéticas y, claro está, surgió el nombre de Cepsa, quizá porque antes le habíт­an comprado al Santander su parte en Unión Fenosa", añade.

"Muy interesante se antojó, entonces como ahora, la lucha de poder aparente entre los bloques. En la actualidad, el entorno de ACS (ACS, CAM y Jove), tendríт­an una participación del 43,3% en Unión Fenosa frente al bloque gallego (18%), que incluiríт­a a Caixa Galicia, Caixa Nova y Banco Pastor", agrega.

"Para animar el cotarro se especuló con el posible interés de uno de los dos grupos por la parte del Santander en Cepsa, pero habíт­a que esperar al laudo del Tribunal de La Haya, que se acaba de conocer y que, como siempre, ha satisfecho a las partes. La realidad es, asíт­, que se ha producido un resurgimiento de esta expectativa, salvo que Total decida liarse la manta a la cabeza e iniciar negociaciones a varias bandas. O sea, hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero la Bolsa especula con que ACS comprará al Santander el paquete en Cepsa, ahora que puede, y que,  al mismo tiempo, agilizará los contactos y conversaciones con Total para ir más lejos, en lo que antes y ahora se dijo segundo gran bloque energético nacional", concluye.

Laudo

Como se sabe, el Tribunal de Arbitraje de La Haya ha considerado ineficaces los pactos parasociales que manteníт­an en Cepsa el Santander y la compañíт­a francesa Total, por lo que da la razón al grupo financiero, que podrá desprenderse de su participación en la petrolera española si cumple las condiciones impuestas en este laudo parcial. Con esta resolución, el tribunal inicia el camino para poner fin al litigio que manteníт­an Total y el Santander desde finales de 2003.

Ante este hecho, el grupo petrolero francés total ha comunicado que "el 4,35% de la petrolera española que tiene que venderle Banco Santander Central Hispano SA tras el laudo del Tribunal de Arbitraje de La Haya tendrá un precio estimado a díт­a de hoy inferior a 5 euros por acción".

Total afirma estar satisfecha con las principales decisiones contenidas en el laudo, que establece según el grupo francés la violación por SCH de sus obligaciones contractuales y legales de actuar de buena fe. El Tribunal de Arbitraje de La Haya dictaminó en su laudo que deja invalidados los pactos entre SCH y Total para la gestión de Cepsa, por lo que antiguos socios podrán disolver la sociedad instrumental Somaen Dos, que controla un 32% de Cepsa.

Por su parte, el Santander calcula en 1.300 millones de euros la plusvalíт­a por su participación en Cepsa tras el laudo del Tribunal de Arbitraje de La Haya, que ha rechazado tanto la pretensión de Total de que el banco asuma los costes fiscales de la separación de las participaciones de Cepsa, como la devolución al mercado del 12,13 por ciento de la petrolera que adquirió el banco mediante opa y la indemnización de 500 millones de euros por daños morales.



[Volver]