La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ENDESA VUELVE A LA PALESTRA TRAS LA SEMANA SANTA, CON LA MIRADA PUESTA EN EL ARBITRAJE EN LA BOLSA

Redacción - Martes, 18 de Abril

{mosimage}El paréntesis de la Semana Santa apenas ha alterado la proyección de fondo en la opa de Gas Natural contra Endesa. Vuelve hoy la atención a los mercados sobre ambas compañíт­as, no puede ser de otra manera, porque conforme pasa el tiempo el enquistamiento es mayor y más pronunciadas las fases especulativas en Bolsa, más fuera de lugar los rumores y los dimes y diretes. En las dos últimas semanas se ha escuchado de todo y se ha disparado contra muchos blancos inexistentes. Ha sido y es la posibilidad de llegar a un acuerdo lo que mayor ruido ha generado, aunque los expertos señalan que mientras exista una opa sobre la mesa el consenso es imposible. Se ha especulado, también, con cruce de opiniones entre La Caixa y Caja Madrid, pero nadie ha podido confirmar nada. El factor políт­tico también ha pesado con fuerza. Todo sigue, en fin, como estaba, al menos de manera aparente, y Endesa vuelve a la palestra bursátil, con la atención puesta ahora en el arbitraje, que es que el se juega los cuartos. Además, E.ON agotará el plazo concedido por la CNE y entregará mañana la documentación de su oferta sobre Endesa.

"El comportamiento de las acciones de Endesa en los últimos díт­as ha vuelto a mostrar indicios claros de volatilidad debido a la fuerte presión de las partes por tratar de arrimar el ascua a su sardina. La partida por el control de la primera eléctrica del paíт­s continúa, aunque lo que es especulación bursátil pura y dura ha evidenciado un cierto desgaste. Es lógico, por cuanto la mayoríт­a considera que la operación va para largo", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Por eso va a ser interesante comprobar a partir de hoy, dado el paréntesis de la Semana Santa, el verdadero pulso del mercado, porque el mercado siempre es soberano y el que marca la trayectoria. El arbitraje, que perdió íт­mpetu en los últimos díт­as, es muy posible que salte otra vez a la palestra y que imprima celeridad a los movimientos", continúa.

"Parece estar claro, asimismo, que el mercado desconfíт­a de todos los rumores y supuestos que se han publicado en los últimos díт­as, porque la acción se ha apegado a una banda de fluctuación muy corta, que rechaza los rumores de turno. De puertas adentro del mercado tenemos muy claro que es imposible una negociación entre las partes, aunque sea inducida por el propio Gobierno, cuando hay una opa por medio. Para negociar y buscar soluciones hay que retirar las amenazas y la opa es una de las peores amenazas", añade.

"Tampoco ha influido mucho el rumor constante de que La Caixa y Caja Madrid han mantenido contactos, porque si bien son socios de referencia importantes en esta operación, no lo son todo. Hay muchos accionistas que tienen capacidad de decidir e influir y ambas cajas no están facultadas para ello", prosigue.

"La operación, salvo movimientos inesperados, parece que va para largo y ello va a marcar el rumbo de la operación. En esta líт­nea, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, negó hace unos díт­as la existencia de contactos con Endesa con relación a la opa lanzada por la gasista sobre la eléctrica, tal y como se ha estado rumoreando en los últimos tiempos en los mercados. Gabarró señaló también que no le constaba que accionistas de la compañíт­a hubiesen contactado con el grupo presidido por Manuel Pizarro", concluye.

A vueltas con las valoraciones

"Poco o nada ha cambiado en la Bolsa respecto a las valoraciones y el sentimiento de precios que determinará el éxito o el fracaso de la operación. La mayor parte de los inversores, operadores y especuladores mantiene una apuesta por encima de los 30, que será la ganadora, a decir de puertas adentro del mercado, siempre que se pague en efectivo", apunta el analista de una firma de Bolsa.

"Como se sabe, antes de Semana Santa, Gas Natural aprobó una ampliación de capital de 602,42 millones de euros para financiar su opa sobre Endesa, a pesar de que esta operación ha sido paralizada por un juzgado de Madrid, tras depositar Endesa un aval de 1.000 millones de euros. La ampliación será para cubrir el canje de acciones propuesto por Gas Natural a los accionistas de Endesa de una acción de la futura compañíт­a por dos de la eléctrica. Al margen, la gasista entregará 7,34 euros en efectivo. O sea, que todo sigue su curso", prosigue

"Esto no significa que Gas Natural no vaya a subir su oferta actual. Es más, el mercado espera que lo haga en las próximas semanas. Importante ver, de este modo, la nueva valoración si es que se produce y la reacción del mercado", termina diciendo.




[Volver]