La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EADS, ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON EL GIGANTE AERONÁUTICO EUROPEO?

Redacción - Sabado, 08 de Abril

{mosimage}La salida de los grandes accionistas de referencia de EADS y de su filial Airbus ha provocado una sensación de desasosiego entre los inversores de a pie, que se preguntan qué está provocando esta desbandada. Seis años después de su creación, EADS se ha convertido en el más poderoso rival de Boeing en la aviación civil, aunque sin llegar aún a ser un protagonista importante de la aeronáutica de defensa, como el grupo estadounidense. Desde la fusión del grupo francés Aerospatiale Matra, el alemán DaimlerChrysler Aerospace (DASA) y el español CASA (Construcciones Aeronáuticas) en EADS, la compañíт­a ha conquistado el liderazgo mundial de aviones de líт­nea, con Airbus, y de los helicópteros, con Eurocopter. 

El consorcio aeronáutico europeo vive su momento más dulce y, sin embargo, los accionistas de referencia reducen su participación y no se definen sobre su futuro en la compañíт­a. Creada en julio de 2000 para unificar la aeronáutica y la defensa europeas frente a la potencia de Estados Unidos, la compañíт­a destronó a Boeing en 2003 y en 2004 en el mercado de aviones de más de 100 plazas. En 2005, también superó a Boeing al obtener 1.055 pedidos, contra 1.002 para Boeing. Su filial Airbus, en la que EADS tiene un 80 por ciento y el británico BAE Systems un 20 por ciento, acaba de lanzar un avión gigante, el A380, y tiene programado un nuevo modelo, el A350, para competir con el futuro 787 de Boeing.  Además de la aviación civil, EADS es asimismo número dos mundial de los misiles después del estadounidense Raytheon, con MBDA, que controla con BAE Systems (37,5 por ciento cada uno) y el italiano Finmeccanica (25 por ciento).  Está también presente en la aviación militar (Eurofighter, Dassault), los satélites (Astrium) o lanzaderas espaciales con el cohete Ariane. 

Máximos en marzo

Con estas credenciales la cotización del valor alcanzaró sus máximos absolutos a finales del pasado mes de marzo, momento a partir del cual ha iniciado un progresivo declive alentado por los cambios accionariales en la compañíт­a. El capital de EADS, sociedad de derecho holandés cotizada en Francfort, Madrid y Paríт­s, era controlado hasta ahora en un 30,07 por ciento por el grupo francés Lagardere y el Estado francés, a partes iguales, otro 30,07 por ciento por DaimlerChrysler, 5,50 por ciento por el holding público español SEPI, mientras que el 34,36 por ciento cotiza en Bolsa. Lagardere y DaimlerChrysler, sin embargo, anunciaron el martes su intención de reducir su participación en EADS en un 7,5 por ciento cada uno. Un movimiento de DaimlerChrysler que ha suscitado grandes dudas entre los pequeños accionistas, no sólo por la venta de este importante porcentaje sino además porque no ha despejado las dudas sobre su futuro en la compañíт­a aeronáutica.

Cuando el mercado aún estaba digiriendo la operación, por los mercados ha corrido como la pólvora el rumor de que el grupo británico BAE Systems va a vender su parte del 20 por ciento que dispone en el constructor aeronáutico europeo Airbus al gigante europeo aeronáutico y de defensa EADS, que posee el 80 por ciento restante.  Este rumor de la venta de los activos de BAE, valorados en unos 4.300 millones de euros, ha sido recurrente en los últimos tiempos, pero hasta el momento los dirigentes del grupo habíт­an descartado la operación.

Desconfianza general

La venta de estas participaciones ha dejado a la compañíт­a como un solar y la acción se ha resentido en todos los mercados de valores donde cotiza. Pero lo peor de todo es que los accionistas desconocen cuáles son los motivos de estos últimos movimientos accionariales -la realizaciones de beneficios no parecen suficiente justificación-, lo que acentúa la indecisión y la desconfianza sobre la compañíт­a, que presumíт­a de ser unos de los valores más sólidos de Europa.  Tanto es asíт­, que en el transcurso de la semana la cotización de EADS ha caíт­do más de un 8 por ciento.




[Volver]