La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TELEFÑ“NICA: DEUDAS Y RIESGOS FUERA. LA DIETA DE MODA

Moisés Romero - Miercoles, 03 de Mayo
{mosimage}Los mejores analistas del mercado repasan con detenimiento los últimos acontecimientos bursátiles y destacan las proyecciones realizadas por la compañíт­a más capitalizada de la Bolsa española, en lo que consideran será la moda de los próximos meses. Telefónica adecenta estructuras financieras dentro y fuera del paíт­s; neutraliza riesgos en todas las áreas donde trabaja y anticipa una cura de adelgazamiento en términos de apalancamiento financiero. El presidente de la compañíт­a de telecomunicaciones se distingue, entre otras cosas, por su impecable trayectoria bursátil. Por eso, los observadores recomiendan coger papel y lápiz y seguir este movimiento.
Los hechos no son nuevos pero no por ello menos interesantes. La primera compañíт­a de la Bolsa española trabaja desde hace meses en dos grandes frentes. Uno, en la cura de adelgazamiento de la deuda. Otro, en la neutralización de riesgos derivados de posibles sorpresas negativas en las áreas de influencia económica en las que desarrolla su actividad, con Latinoamérica como centro de atención  preferente.

La disciplina impuesta por César Alierta a su equipo no ha pasado desapercibida para los bolsistas, aunque la cotización sigue sin recoger el testigo, porque, simplemente, las telecos no están aún de moda en los mercados financieros. Mientras llega el momento del sector en Bolsa, los expertos recalcan que el Ibex mantiene una fuerte exposición en Latinoamérica. Más del 80% del principal íт­ndice del mercado nacional mantiene víт­nculos con la zona. Por eso, las proyecciones de Telefónica son analizadas con especial atención.

Telefónica ha dicho que no tiene previsto endeudarse más en los próximos 12 meses para terminar de hacer frente a una deuda neta de 30.067 millones de euros, más los 26.000 millones de euros del préstamo sindicado para financiar la compra de O2, que contabilizaba a finales de 2005. Será difíт­cil, asíт­, que la compañíт­a realice este año alguna operación de calado como la adquisición de Vodafone, sobre la que se ha especulado hasta la saciedad. Seguirá su proceso de recompra de acciones y pago de dividendos y con su políт­tica de disminución de riesgos en Latinoamérica.

La primera compañíт­a de la Bolsa española considera que el riesgo paíт­s de la región es el más bajo de la historia, pero que las positivas expectativas, no impiden que se continúe con un estricto seguimiento del riesgo de pérdida imprevista del valor de los activos latinoamericanos, por posible inestabilidad social, económica o políт­tica.

La dieta para la mayor parte del Ibex es muy simple: menos grasa financiera y elusión de riesgos geopolíт­ticos.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]