La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA BARRUNTABA BIEN EL MOVIMIENTO EN TELEPIZZA Y SALTA UNA CONTRAOPA A 2,40 EUROS

Redacción - Jueves, 20 de Abril

{mosimage}La CNMV ha suspendido la cotización de Telepizza. Food Service Project (Grupo Zena) ha presentado una opa competidora a la lanzada por la familia Ballvé y Permira. La oferta se hace sobre el 100% del capital y está dispuesta a pagar 2,40 euros por acción, frente a los 2,15 euros de la anterior oferta. La OPA está condicionada a obtener el 49% del capital. Las acciones de la empresa de comida rápida subíт­an un 2,23 por ciento en el momento de la suspensión, que será levantada mañana a primera hora.


Esta mañana lacartadelabolsa escribíт­a
: los mercados manifiestan, con frecuencia, actitudes cicateras y ven fantasmas donde no los hay. También apuestan por mejoras incumplidas y por deseos que no llegan nunca a realizarse, aunque a veces los sueños se hacen realidad. La opa de Telepizza es el ejemplo reciente, con una cotización que la Bolsa sostiene en niveles promedio de 2,25 euros frente a los 2,15 que pagan los opantes. Los próximos díт­as serán decisivos porque el domingo concluye el plazo para la presentación de otra oferta competitiva. Los inversores siguen el rastro de los fondos irlandeses, muy activos en el valor en los dos últimos años, y de Ibercaja, que ha subido su participación por encima del 6% en pleno proceso de opa. Por eso, la Bolsa barrunta movimientos en la compañíт­a de comida rápida.

A mediados de marzo, el fondo de inversión irlandés Sark Master Fund Limited compró un 1,139% adicional de Telepizza, es decir, en plena opa. Con esta compra, comunicada el pasado 9 de abril, el fondo de inversión controla 3,49 millones de acciones de Telepizza.

Casi en el mismo acto se supo que Ibercaja Gestión ha elevado del 5,23% al 6,103% su participación en la compañíт­a de comida rápida. La entidad, que es titular indirecto de esta participación al ostentar los derechos de voto en las instituciones de inversión colectiva que gestiona, cuenta con 16,17 millones de acciones de Telepizza.

Poco antes, el miércoles de la semana pasada, el grupo Carbal y los fondos Permira anunciaron que habíт­an acordado bajar hasta el 49% el capital de Telepizza que debe aceptar la opa para que la operación tenga éxito. La efectividad de la oferta formulada por Foodco Pastries y su filial Medimosal, participadas a partes iguales por Carbal (controlada por la familia Ballvé) y por Toro Investments (Permira), estaba condicionada inicialmente a la compra de un número de acciones que representaran al menos el 69% del capital social de Telepizza.

Esta oferta de compra se dirige a un total de 265.035.922 acciones y 125.296 obligaciones convertibles de Telepizza, a razón de 2,15 euros por tíт­tulo y entre 21,97 y 22,18 euros por obligación, y persigue la exclusión de bolsa de la compañíт­a de comida rápida. El grupo Carbal, que está vinculado al presidente de Telepizza, Pedro Ballvé, y ya posee el 20,53% del capital social de la compañíт­a, llegó a un acuerdo con Permira por el que transmitirá a estos fondos de capital riesgo su participación en la empresa.

Se barruntan movimientos

"Las posiciones recientes de los fondos irlandeses y de Ibercaja presagian movimientos interesantes de fondo, que pueden concluir en una mejora de la oferta o en otros acuerdos. Eso está muy claro y por eso la cotización se mantiene por encima del precio ofertado", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Aunque el grupo Carbal y los fondos de capital riesgo Permira descartan mejorar su opa sobre el 100% del capital de Telepizza, por considerar que la contraprestación ofrecida se ajusta al valor de la compañíт­a y el consejo de administración de Telepizza ha apoyado la operación, de puertas adentro del mercado se espera algo más. Los seguidores del valor andan con la mosca detrás de la oreja", añade.

"Como se sabe, Carbal y Permira deberán pagar a Caja Madrid un precio superior al ofrecido al resto de minoritarios por las 5.375.000 acciones de Telepizza, el 2,02% del capital, porque antes de la oferta, Carbal y Caja Madrid sellaron un acuerdo de opción de compra de la participación de la entidad a un precio global de 12.899.695,83 euros, lo que significa valorar los tíт­tulos de la compañíт­a en 2,4 euros por acción. En Bolsa se dice que este acuerdo debe ser analizado con detenimiento. Un punto de fricción más", prosigue.

"Interesante, del mismo modo, el capíт­tulo de recomendaciones y de precios objetivo por parte de las firmas de Bolsa, con la valoración más alta dada por Citigroup a 2,35 euros mientras las más bajas son las de Santander, con 1,55 euros y las de Banesto Bolsa y Ahorro Corporación, con 1,60 euros", concluye.




[Volver]