La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA COMUNIDAD FINANCIERA EUROPA OBSERVA CON PREOCUPACIÑ“N LA AMBICIÑ“N DE LAS EMPRESAS ESPAÑ‘LAS

Redacción - Sabado, 29 de Abril

España cuenta con una "nueva generación" de empresas con "ambiciones globales" que trascienden los horizontes comerciales de Iberoamérica y que intentan situarse en primera líт­nea del escenario internacional. Esta es la percepción que tienen en Europa ante los agresivos planes de expansión iniciados en los últimos tiempos por las compañíт­as españolas en los paíт­ses vecinos. Los grandes bancos y Telefónica fueron los pioneros en esta estrategia de crecimiento, pero pronto se han visto secundados por las constructoras y poco a poco las empresas medianas se han ido sumando. Aguas de Barcelona ha sido la última, con la reciente oferta de compra sobre el grupo inglés Bristol  Water.

"Hace apenas cinco años, las ambiciones globales de las compañíт­as españolas apenas iban más allá de Iberoamérica". Pero ahora, según los analistas financieros del Financial Times,  "apenas pasa una semana sin que un grupo español anuncie una gran inversión en Estados Unidos, en la Europa continental o en Reino Unido". Los diez últimos años de crecimiento económico ininterrumpido han permitido a las empresas españolas acumular una gran cantidad de efectivo. Esta circunstancia y la percepción de que el mercado español se les hace pequeño y de que la expansión económica podríт­a acercarse a su fin han llevado a las empresas a buscar alternativas en el exterior. Una muestra del buen momento de estas empresas es que sus beneficios en 2005 batieron todos los récord, al alcanzar los 41.000 millones de euros y marcar un incremento del 41 por ciento respecto al año anterior.

Uno de los ejemplos de esta expansión que más ha llamado la atención en los últimos tiempos ha sido la oferta de Ferrovial por el operador de aeropuertos británico BAA. Pero antes, Telefónica, explica el diario británico, habíт­a pasado de monopolio estatal al tercer mayor grupo de telecomunicaciones del mundo por valor de mercado, por detrás de Vodafone y Verizon. De hecho, hace apenas unas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Telefónica participara en un gran consorcio para hacerse con los activos de Vodafone.

Bancos y constructoras abriendo camino

No hay que olvidar tampoco otras empresas españolas destacadas como Santander -"un pequeño banco de provincias hace una generación", según el diario- y Alsa, que ha pasado de ser un negocio familiar a tener una presencia destacada en China. Además de estas empresas, el diario cita como artíт­fices de la transformación empresarial a Roca -"el mayor fabricante de cerámicas de Europa-, Lladró o la empresa de construcción Acciona, dirigida por José Manuel Entrecanales, que se ha mostrado orgulloso de poder sentirse parte de una generación que "se puede permitir el lujo de pensar en cómo cambiar el mundo". Por este camino avanza también Sacyr Vallehermoso, que se ha hecho con una importante participación en la inmobiliaria francesa Eiffage o empresas como Cintra -con importante presencia en Canadá y Estados Unidos-, Abengoa -que ha iniciado un ambicioso plan de crecimiento también en Estados Unidos-.




[Volver]