La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS GESTORES. EN GUARDIA ANTE LA PRESIÑ“N DEl FMI Y DEL G-7 PARA REVALUAR EL YEN, EL YUAN Y EL EURO

Administrador - Martes, 25 de Abril

{mosimage}Como si del nuevo Alan Greesnpan se tratase, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha logrado aumentar el poder de la institución, sobre todo en lo referente a la vigilancia de los tipos de cambio y su programa de reformas. A ello se ha unido la coincidencia con el G-7 en su análisis sobre la necesidad de aumentar unas presiones sobre el dólar que permitan apreciarse al yen, yuan y euro y, de paso, asuman el crecimiento económico mundial ante un agotamiento de la economíт­a estadounidense, cuyo ciclo económico suele ir por delante al europeo.

Rato cree que es necesario un debilitamiento del dólar fomentado la venta de las reservas de divisas norteamericanas de los bancos centrales de Japón y China, asíт­ como  de las regiones fuertemente ligadas al ?billete verde'. Como muestra del nuevo papel del FMI, tanto esa institución como el G-7 aunaron su propuesta en el sentido de que el dólar debe bajar.

Los organismos reclamaron una mayor flexibilidad del tipo de cambio en un número de paíт­ses asiáticos con superávit por cuenta corriente y el G-7, en un signo de que los paíт­ses ricos están perdiendo la paciencia, señaló particularmente a China. El G-7 quiere que Pekíт­n permita que su divisa se aprecie más rápidamente para que el dolor económico de la caíт­da del dólar no sólo recaiga, como hasta ahora, en Europa y Japón. No obstante, el riesgo es que, de nuevo, sean el euro y el yen quienes soporten la mayor parte del ajuste. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se apresuró a aclarar el mensaje lanzado desde el FMI y el G-7 al calificar de un gran error que el mercado interpretase el comunicado del FMI y el G-7 como una señal para que el euro se aprecie y con la desconfianza de tener que sacrificar parte del incipiente crecimiento de la economíт­a en la zona euro . Salvo, claro está, que la inflación empezase a dar señales de preocupación. No obstante, la evolución del déficit por cuenta corriente de Estados Unidos puede ayudar en esta depreciación.
 
El FMI considera que un "realineamiento" de los tipos de cambio es necesario para resolver los desequilibrios internacionales y advierte de que es necesaria una "significativa depreciación" del dólar. El FMI indicó que la resolución de los desequilibrios "es una responsabilidad compartida" y urgió a Estados Unidos a reducir su déficit público; a Europa y Japón a emprender reformas estructurales, y a los paíт­ses exportadores de petróleo a invertir más para aumentar la producción de crudo. El responsable del FMI considera  que hay que avanzar en contener los desequilibrios mundiales mediante la reducción de los déficit presupuestarios y la estimulación del ahorro en Estados Unidos, el aumento de la demanda interna en los paíт­ses con superávit y mejorar la flexibilidad de los tipos de cambio de paíт­ses como China
 
Los operadores del mercado de divisas apuesta porque el euro siga subiendo, sobre todo en el segundo semestre, aunque siempre se realizará de forma gradual, tal y como reconoce Enrique Martíт­nez Ibañez, de BBVA, quién pese a las consideraciones del FMI y del G-7 no espera que el dólar alcance un cambio superior a 1,30 unidades frente al euro a final de año. Martíт­nez Ibáñez considera, además, que será el euro y el yen quienes asuman con gran parte del trabajo en la lucha contra la fortaleza del dólar, Recuerda, además, los factores externos que pueden provocar una elevada volatilidad en la evolución del mercado de divisas, como es la crisis políт­tica de Irán y, el contagio que reciba la evolución del precio del petróleo. Considera que atravesamos un momento de volatilidad, situación que volverá a repetirse, pero que la senda a largo plazo se realizará de manera paulatina.
 
 




[Volver]