La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

METROVACESA, LA BOLSA ESTRECHA EL CERCO PERO RECELA DE SU ALTA COTIZACIÑ“N EN UNA EVENTUAL CONTRAOP

Redacción - Jueves, 27 de Abril
{mosimage}Los mejores sabuesos bursátiles coinciden en que se ha iniciado un nuevo movimiento de fondo alrededor de Metrovacesa. En las últimas horas, los especuladores entran y salen en el valor a velocidad de vértigo y en el mismo díт­a, según sople el viento. Se habla de caballeros blancos, de viudas vestidas de negro e incluso, que de todo hay en esta nueva ceremonia, de que su presidente muy bien podríт­a estar negociando su retirada, con la vista puesta en otra compañíт­a. O sea, una confusión fenomenal que genera volatilidad en la cotización. Es, precisamente, su alta cotización lo que provoca guiños, hace fruncir el ceño a los estudiosos, porque la réplica, la contraopa, exige mucho dinero y mayor apalancamiento. 
"Los que conocen los entresijos de Metrovacesa señalan que parece inminente una contraopa a la realizada por la familia Sanahuja, a través de su sociedad Cresa Patrimonial, sobre el 20% del capital de la inmobiliaria con el fin de elevar su participación hasta el 44,3% su participación en la inmobiliaria. Esta contraoferta podríт­a superar los 80 euros frente a los 78,10 euros por acción ofrecidos por su accionista de referencia, pero hace falta mucho dinero para llevar a cabo tal hazaña", dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

"Conforme pasan las horas y los rumores son más intensos, el precio de esa hipotética opa hace zozobrar a la acción en un subibaja que da vértigo. Detrás de esta nueva opa estaríт­an los actuales directivos que podríт­an tener ya los avales necesarios para acometer la operación de forma inmediata, aunque otras fuentes apuntan la llegada de caballeros blancos, aunque el precio es muy alto", añade.

"Está claro que hasta que no comience la cuenta atrás de la opa de Cresa Patrimonial, los rumores van a ser intensos. En el mismo acto, las valoraciones van a subir en la mente calenturienta de los especuladores si, como hasta ahora, Metrovacesa mantiene el buen tono de fondo", prosigue.


Altas valoraciones


"Hay consenso entre los mejores expertos en las altas valoraciones alcanzadas por la inmobiliaria, porque dificultan la conformación de un préstamo capaz de aguantar los ya elevados apalancamientos. O dicho de otra manera, la visibilidad para el contraopante se reduce en términos globales a medida que más altos son los multiplicadores", dice el analista de un banco extranjero.

"Hay consenso, del mismo modo, en que la opa anunciada por el socio de referencia, Cresa Patrimonial, tampoco es del agrado del resto de los socios de referencia, porque ello lleva aparejadas connotaciones negativas tanto en términos de negocio, de pura empresa, como de presencia en la Bolsa (menor free float) y en el Ibex", añade.

"Lo que está muy claro es que algo se mueve entre bastidores y que ninguno de los dos contendientes está capacitado en estos momentos para echar las campanas al vuelo. En el caso de Cresa, el hecho de que Banesto haya tenido que convertir el aval en crédito sindicado es todo un mensaje. Además, la CNMV no ha aprobado aún la oferta", concluye.



[Volver]