La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

METROVACESA, EL CORRO SIGUE CALIENTE, CON LA ATENCIÑ“N PUESTA EN POSIBLES PACTOS CON OTROS ACTORES

Redacción - Martes, 25 de Abril
El corro de Metrovacesa sigue caliente, con gran actividad intradia. Inversores, operadores, especuladores y actores, en general, siguen muy de cerca los posibles movimientos o pactos con terceros, porque de culminarse obligaríт­a a cambiar el curso de los acontecimientos. Le pelota, ahora, sigue en el tejado de Sacresa, que es la que ha lanzado una opa parcial sobre el 20%. Desde primeras horas de la mañana se ha hablado que la familia Sanahúja se habíт­a acercado a Fernando Martíт­n. Fuentes bursátiles señalan que éste ha desestimado la oferta, que bastante tiene con arreglar la situación del Real Madrid, otran gran corporación. No obstante, cualquier pacto con terceros obligaríт­a a la empresa catalana a lanzar una opa sobre la totalidad.
El primero de marzo el grupo Sacresa, que posee un 24,3% de Metrovacesa anunció una OPA sobre el 20% de la inmobiliaria a un precio de 78,1 euros por por acción. Sacresa, controlada por la familia Sanahuja, dijo entonces que buscaríт­a en el consejo la representación proporcional a su participación y que tiene intención de mantener al presidente y al equipo directivo de Metrovacesa.

La entrada de la familia Sanahuja en el capital de Metrovacesa se produjo hace menos de tres años, cuando en un proceso de OPA sobre la inmobiliaria adquirió un 4% del capital, con opción a otro cinco%. La cotización en ese momento rondaba los 24 euros.

Poco después de esa entrada, la también inmobiliaria Bami anuncio sus planes de fusión con Metrovacesa y lanzó una OPA, oblligada por la CNMV, a 32 euros por acción. Pero la gran operación de Metrovacesa se produjo en marzo del pasado año con la compra de la inmobiliaria francesa Gecisa.

En el entretanto, el grupo Sacresa incrementaba su participación en Metrovacesa y a finales del pasado año alcanzada algo más del 20% de la inmobiliaria y anunciaba una nueva operación en la que adquirió al empresario Luis Portillo un 4% de la empresa a un precio de 51,3 euros por acción.

El segundo accionista de Metrovacesa es el fondo PGGM con un 8,21%. El presidente del grupo, Joaquin Rivero, posee un 4,37%. Además, hay varias cajas de ahorro. Bancaja posee un 6,01 por ciento y la CAM un 3,9%.

La concentración accionarial, cada vez más acusada, hace que la atención del mercado se fije en los posibles pactos con terceros, por si puedieran incurrir alguna de las partes en una elusión de opa. De ahíт­ la atención vigilante del regulador.




[Volver]