La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA INVERSIÑ“N SE PONE EL CASCO ANTES DE RECIBIR LA PEDRADA, PERO… Y ¿DÑ“NDE ESTÁ LA PIEDRA

Julio Muñoz - Sabado, 29 de Abril

El mercado de valores es soberano. Este dicho se utiliza de forma recurrente cuando su evolución se aleja de la lógica, al menos, aparentemente. En esta última semana, las bolsas han mostrado un buen tono y se han colocado en zona de máximos anuales. Sin embargo, han sido incapaces de superar el vértigo que encuentran en las cercaníт­as de los 12.000 puntos de Ibex, dejando asíт­ escapar una oportunidad única de hacerlo. Los resultados empresariales, en su mayoríт­a muy favorables tanto a una orilla como a otra del Atlántico, siguen reflejando la solidez de las compañíт­as cotizadas. Por eso y habida cuenta que uno de los factores básicos para la subida de los mercados son los beneficios resulta paradójico la extrema precaución existente por parte de la inversión.

Es verdad que factores como el ciclo alcista de tipos o el encarecimiento de las materias primas podríт­an justificar el conservadurismo del dinero, pero la bolsa se ha mostrado especialmente débil justo en el momento que estos factores menos han presionado. Parece como si existiera una desconfianza respecto al sostenimiento de los beneficios futuros, temores que vienen de lejos, lo que obliga a ponerse el casco antes de recibir la pedrada.

El nuevo desafíт­o lanzado por Irán, dispuesta a constituirse como una potencial mundial, ha dado una nueva vuelta de tuerca a la tensión geopolíт­tica existente, disparando la cotización del crudo. Tanto es asíт­, que Bush ha tenido que salir al paso y suspender el abastecimiento de las reservas estratégicas con el fin de abaratar los precios. Una medida que ha coincidido con la nueva subida de tipos en China, lo que podríт­a frenar el alto crecimiento del consumo de materias primas en el gigante asiático. La cotización del Brent ha respondido moderadamente a la baja para deslizarse por debajo de los 72 dólares, pero aún sigue y seguirá estructuralmente alto.

A lo largo de la semana, además, los inversores han prestado especial atención a las declaraciones del nuevo presidente de la Fed, Ben Bernanke, que siguiendo los pasos de su antecesor, Alan Greenspan, apenas ha despejado incertidumbres respecto a los próximos movimientos de tipos. Al menos si ha dado algunas pistas que ha llevado al mercado de divisas a interpretar que de momento la Fed se tomará una pausa. El cambio del dólar se ha desinflado y el euro se ha pagado a más de 1,26 dólares, su nivel más alto en 18 meses, lo que puede retraer la llegada de dinero desde el otro lado del Atlántico.

En estas circunstancias, las bolsas españolas han cerrado la semana con un recorte del 0,18 por ciento, hasta 11.892,50 puntos. Una evolución plana que contrasta con la subida del 1 por ciento en el mes que le ha permitido encadenar una racha de seis meses consecutivos al alza,

Los destacados de la semana

Sabadell, Metrovacesa y BBVA han sido los tres valores del selectivo más alcistas a lo largo de la semana. Las acciones de la entidad catalana han ganado un 2,47 por ciento tras anunciar unos muy buenos resultados trimestrales, mientras que la inmobiliaria se ha apuntado una mejora del 2,26 por ciento con la vista puesta en una posible guerra de opas. El banco vasco, por su parte, se ha apuntado una revalorización del 2,16 por ciento para situarse en máximos históricos al calor sus beneficios en el primer trimestre. Entre los 35 valores más líт­quidos del mercado, la mayor caíт­da semanal ha sido de Telecinco, que ha perdido un 7,79 por ciento, a la espera de la presentación de sus cuentas la semana que viene. Antena 3 ha cedido un 7,28 por ciento después incluso de presentar unos resultados por encima de lo previsto y TPI ha perdido un 4,26 por ciento después de que Telefónica haya vendido su porcentaje a la británica Yell a un precio por debajo de la cotización en el mercado.

Agenda de previsiones

La próxima semana será especialmente atíт­pica en los mercados de valores españoles. La Bolsa cerrará sus puertas el lunes, díт­a del trabajo, pero el martes, fiesta en la Comunidad de Madrid, abrirán con normalidad, aunque algunos inversores se verán afectados porque no podrán operar a través de las entidades financieras madrileñas.

El lunes también será festivo en los principales mercados europeos, no asíт­ en Estados Unidos donde se publicarán los gastos de construcción y el íт­ndice de actividad manufacturera ISM, asíт­ como los gastos e ingresos personales. Datos todos ellos que serán recogidos por los mercados internacionales con especial atención de cara a la próxima reunión de la Fed del próximo 10 de mayo. El martes, los inversores europeos tendrán que recuperar el tiempo perdido y para ello apenas contarán con el dato de PMI manufacturero de la zona euro.

Un díт­a después, el miércoles, la tasa de paro y los precios de producción en la zona euro y las cifras de ISM servicios y los pedidos a fábrica en Estados Unidos centrarán la atención de los inversores de cara a su toma de decisiones. El jueves será la reunión del Banco Central Europeo el centro de todas las miradas. En principio pocos esperan una subida de tipos en la zona euro, pero tampoco se descartan sorpresas al alza tras algunos negativos indicadores económicos. Ya por la tarde, al otro lado del Atlántico se dará a conocer la cifra preliminar de productividad. La guinda a esta semana cargada de datos la pondrá, el viernes, el informe de empleo de Estados Unidos y los créditos al consumo.

Por lo demás, la semana que viene continuará el goteo de resultados empresariales. En España, Ferrovial tiene previstos presentarlos el miércoles, Telecinco y ACS el jueves y NH Hoteles el viernes. El último díт­a de esta bursátil de cuatro díт­as se prevé también el debut en el mercado continuo de la inmobiliaria Parque Sol.




[Volver]