La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL PRESIDENTE DE REPSOL YPF CONSTERNADO POR LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO BOLIVIANO

Redacción - Martes, 02 de Mayo

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, está "consternado" y "preocupado" por la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar el petróleo y el gas boliviano, al considerar que se trata de una medida "injusta" para las empresas extranjeras que trabajan en Bolivia, ya que no se cumplió el "tiempo de negociación" prometido por las autoridades, con las que espera llegar a un acuerdo "racional" en los próximos seis meses. "Recibimos las noticias con preocupación y consternación, porque es un tema que se ha sacado de la lógica empresarial políт­tica que tiene que guiar la relación entre estados y empresas (...) Ahora hay que estudiar lo que significa el decreto, comentarlo con las autoridades y después ya veremos si es posible que llegamos a un acuerdo racional entre las partes", afirmó Brufau en declaraciones a una emisora de Buenos Aires, recogidas por Europa Press.

No obstante, la petrolera Repsol YPF cedió hoy un 0,63 por ciento al cierre de la jornada bursátil después de que ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.

Por lo demás, el agregado de negocios boliviano, Álvaro del Pozo, aseguró esta tarde a Europa Press que su Gobierno de La Paz está ya evaluando la reacción oficial española y que espera contactos "al más alto nivel" entre las autoridades de España y Bolivia. "Ya he trasladado el contenido de la reunión a la Cancilleríт­a" boliviana, indicó Del Pozo poco después de haber sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde le recibió el director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo. "En La Paz están evaluando la reacción del Gobierno español y la de todos los Gobiernos cuyas empresas pueden verse afectadas por la nacionalización. Seguramente habrá contactos al más alto nivel", añadió el diplomático boliviano a Europa Press. Preguntado por las posibles consecuencias de las que habló el Gobierno español en un comunicado, prefirió no entrar a valorarlo y señaló que se trata de un "proceso en el que hay que estar cauteloso".




[Volver]