La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

GAMESA DESATA EL INTERÉS ESPECULATIVO

Redacción - Jueves, 04 de Mayo

La especulación ha vuelto a la carga con Gamesa en las últimas horas, lo que ha disparado su cotización. Las acciones de la compañíт­a suben cerca de un 6 por ciento que se viene a sumar a la subida de más de un 4,47 por ciento del pasado martes. En un primer momento se dijo que la empresa de ingenieríт­a aeronáutica y energíт­a renovables podríт­a ser una de las principales beneficiadas por los contratos para el desarrollo de energíт­a eólica obtenidos por Iberdrola en China y Estados Unidos.

Gamesa es el principal abastecedor de Iberdrola de componentes eólicos, además de que la eléctrica es uno de sus accionistas de referencia. Estas subidas, sin embargo, parecen más achacables a los rumores sobre el posible interés de algunas grandes compañíт­as españolas con el fin de reforzar su actividad de energíт­as limpias, dado el "boom" que se está generando en torno a las energíт­as alternativas. A la cabeza de los posibles opantes sitúan a Acciona, pero tampoco se descarta que fuera la propia Iberdrola la que optara por hacerse con el control de la compañíт­a desde dentro para reforzar y garantizar el desarrollo de sus nuevos contratos.

Gamesa vende Wind to Market

Por lo demás, Gamesa ha vendido su sociedad Wind to Market, de representación de instalaciones eólicas, al Grupo Corretaje e Información Monetaria y de Divisas (CIMD) por una cantidad fija de 961.000 euros y otra variable a devengar en los tres próximos años de hasta 2 millones de euros. Gamesa continuará asíт­ potenciando los servicios de gestión por cuenta propia y la comercialización de energíт­a de origen eólico en los mercados en los que opera de Europa y Estados Unidos. La transacción asegura a los clientes y a los inversores en energíт­a eólica la existencia de un agente independiente, con vocación de actuar únicamente por cuenta de terceros, señala Gamesa. El Grupo CIMD es propietario de Intermoney Energíт­a, una compañíт­a especializada en los mercados derivados energéticos españoles e internacionales. Con esta operación, CIMD adquiere los 1.100 MW de cartera eólica de Wind to Market.




[Volver]