La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL MERCADO SE CARGA DE OPTIMISMO Y ALCANZA NIVELES DE HACE SEIS AÑ‘S

Julio Muñoz - Sabado, 06 de Mayo

Con todos los argumentos a favor hubiera sido extraño que la Bolsa no hiciera su primer intento de asaltar psicológica cota de los 12.000 puntos. Sobre todo después de la excesiva cautela mostrada la semana anterior. Con todo, el ataque se ha llevado a cabo con las máximas precauciones y el vértigo se ha dejado sentir en algunos momentos puntuales. De hecho, la subida de las bolsas españolas ha estado por debajo del resto de las principales plazas europeas. Una circunstancia que tampoco preocupa en exceso con una revalorización acumulada en el año del 12,12 por ciento, que la ha situado en su nivel más alto desde finales de marzo de 2000.

La semana ha contado con todo tipo de ingredientes, y casi todos ellos han jugado del lado de la renta variable. Los resultados empresariales, los movimientos empresariales, los rumores corporativos, el descenso de los precios del crudo y Wall Street en máximos anuales han configurado un cóctel más que cargado para emborrachar de confianza a los inversores.

A la decisión del Banco Central Europeo de mantener sus tipos de referencia en el 2,5 por ciento, se ha unido además las mayores expectativas de que la Reserva Federal decida tomarse una pausa en su políт­tica de endurecimiento monetario, sobre todo, después de que el mercado laboral se haya mostrado mucho más débil de lo esperado durante el mes de abril. El mercado de divisas parece apostar por esta posibilidad, lo que ha disparado la cotización del euro por encima de 1,27 dólares.

Una pausa a la que también puede contribuir la fuerte moderación de los precios del crudo. El barril de Brent, después de pagarse a casi 75 dólares tras la decisión de Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos, ha terminado la semana por debajo de los 71 dólares.

En casa, todas las noticias empresariales, salvo las referidas a Repsol -sacudida por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia-, han contribuido a superar el gran objetivo. Los resultados de Ferrovial, las opas sobre Metrovacesa, los rumores en torno a Gamesa, el tirón de los sectores eléctrico y papelero, asíт­ como las favorables recomendaciones han incitado las compras generalizadas.

El íт­ndice Ibex 35 ha subido asíт­ un 1,19 por ciento en el global de la semana para quedar en 12.034,40 puntos, su mejor registro desde que tocara máximos en el año 2000.

Los destacados de la semana

Gamesa ha sido el valor del Ibex que más se ha revalorizado a lo largo de la semana, un 12,59 por ciento, envuelto en un sinfíт­n de especulaciones ante una posible opa. La empresa también se ha visto beneficiada por los contratos en el sector eólico de Iberdrola en China y Estados Unidos, ya que Gamesa es uno de sus principales proveedores. Arcelor se ha colocado en segundo lugar con un alza del 7,55 por ciento y Acciona en el tercero con un avance del 7,04 por ciento. La mayor caíт­da ha correspondido a TPI, un 4,11 por ciento, que sigue siendo castigada tras la venta a la británica Yell. NH Hoteles ha pedido un 2,03 por ciento y Repsol, pese a la sacudida, apenas se ha dejado un 1,98 por ciento.

Agenda de previsiones

El lunes de la semana que viene regresará a la actividad la Bolsa de Tokio tras cerrar estos díт­as por la celebración de su Semana Dorada. Esta reincorporación puede general algunos bruscos movimientos debido a las operaciones de ajuste con el resto de los mercados internacionales con el fin de recuperar el terreno perdido. Por lo demás, en el comienzo de la semana los inversores sólo contarán con el dato de los pedidos industriales que llegará desde Alemania. El martes lo más destacado serán los inventarios al por mayor en Estados Unidos. La tensión se incrementará el miércoles, la inflación el Alemania, la productividad en Francia y sobre todo con la reunión del Comité de los mercados abiertos de la Reserva Federal (FOMC). Una reunión que provoca especial expectación pues podríт­a suponer la primera pausa de la Fed después de 22 meses de subidas de tipos continuadas. Una decisión que, en cualquier caso, se conocerá con los mercados de valores europeos ya cerrados. Las reacciones en Europa quedarán asíт­ para el jueves, díт­a en que además se conocerá el PIB de Alemania y de la zona euro, asíт­ como las ventas al por menor en Estados Unidos. El viernes España publicará las cifras de inflación correspondientes al mes de abril y desde el otro lado del Atlántico llegarán el íт­ndice confianza de la Universidad de Michigan y los precios de importación y exportación.

Entre los resultados empresariales destacarán los de Gas Natural, el martes, Enagás, que los presentará el miércoles, y los de Unión Fenosa, el jueves.




[Volver]