La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LATINOAMÉRICA, UN VIEJO POLVORÍN CON LA MECHA ENCENDIDA

Moisés Romero - Martes, 09 de Mayo
{mosimage}La pólvora no está mojada, tampoco la mecha incendiaria. Los analistas y observadores más inquietos advierten de la fuerza progresiva que en determinadas capas de las diferentes sociedades latinoamericanas acaparan los movimientos políт­ticos vigentes en Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil. Escudriñan ansiosos para detectar si en los próximos meses se unirán más paíт­ses. Como hemos señalado hace poco preocupa, ahora, lo que algunos denominan renacionalizaciones a la latinoamericana, un plato envenenado que se sirve fríт­o. Una vez más, la petroquíт­mica Repsol YPF baila con la más fea mientras Telefónica deja todo atado y bien atado. Los dos grandes bancos siguen de cerca los movimientos, aunque en términos de balance los contratiempos posibles apenas tendrán impacto. La pregunta es ¿puede resurgir el tequilazo, el efecto samba o el efecto tango?
Repsol YPF está pagando en Bolsa una prima excesiva, histórica. No hay precedentes en términos de valoración bursátil. La razón está en el acoso al que se ve sometida desde hace meses en diversos paíт­ses latinoamericanos, cuyos cambios políт­ticos emanados de las elecciones recientes celebradas han propiciado revisiones unilaterales de sus políт­ticas energéticas. O sea, han vuelto a la nacionalización de estos sectores. La amenaza es tangible en paíт­ses que encabezan este movimiento: Venezuela, Bolivia y Argentina. Una vez más, la inseguridad juríт­dica en la zona es patente.


Telefónica sabe muy bien, del mismo modo, cómo está la situación en el área. Por eso se ha empleado a fondo para minimizar la exposición de sus inversiones en Latinoamérica. La compañíт­a considera que el riesgo paíт­s de la región es el más bajo de la historia, debido a la mejora de las economíт­as de la mayoríт­a de los paíт­ses en los que está presente, pero que las positivas expectativas, no impiden que se continúe con un estricto seguimiento del riesgo de pérdida imprevista del valor de los activos latinoamericanos, por posible inestabilidad social, económica o políт­tica.

Los dos grandes bancos nacionales miran con especial atención los sucesos en la zona. No obstante, los riesgos potenciales contraíт­dos allíт­ están muy neutralizados. La penúltima crisis argentina aceleró los cambios en las amortizaciones, de tal modo que las inversiones realizadas en las últimas décadas tendríт­an un coste cero en términos de contabilidad actual.

La impunidad con la que actúan algunos nuevos mandatarios, respecto al cumplimiento de las obligaciones contractuales que ratifica el Derecho Internacional, trae a la memoria de los bolsistas más viejos estampas del allanamiento de moradas y propiedades, del borrón y cuenta nueva, volver a empezar. Es decir, del desprecio a la legalidad y del auge de la inseguridad juríт­dica. Sobre este asunto ya advirtieron, presidentes de importantes compañíт­as del Ibex con intereses en la zona hace unos meses en Madrid con motivo del aniversario de la puesta en marcha del Latibex.

La pregunta que planea en los foros de mayor reputación es ¿pueden resurgir en la zona viejos y devastadores efectos como el tequilazo, el efecto samba o el efecto tango? La respuesta es afirmativa, pero con efectos menos letales sobre los mercados accionariales, que no sobre los cambiarios, que los conocidos antaño. La apuesta es que las inversiones se inhibirán en la zona y eso síт­ que pesará sobre los balances de las compañíт­as.

Los expertos recuerdan, por lo demás, que estos fenómenos suelen extenderse como manchas de aceite en épocas de crisis económica y que si las cosas se tuercen en el área, al tríт­o de moda (Venezuela, Bolivia y Argentina) podríт­an unirse otros ¿Brasil y México, por ejemplo? Mejor, cruzar los dedos.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]