La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

FCC ACAPARA EL INTERÉS DE LOS OPERADORES MÁS DINÁMICOS POR SU ESTRATEGIA COMPRADORA

Redacción - Sabado, 13 de Mayo

Los sólidos resultados, las operaciones acometidas y las especulaciones de nuevas adquisiciones han convertido a FCC en uno de los principales protagonistas de la semana. La constructora ha contabilizado un crecimiento del beneficio neto del 40,7 por ciento gracias en buena medida a la aportación de las empresas integradas en el último año -Grupo Logíт­stico Santos, Entemanser, Marepa, ASA y Cementos Lemona-. Además, la compañíт­a ha alcanzado una cifra récord en la cartera de obras y servicios, con más de 22.000 millones, lo que supone un incremento de un 25 por ciento y garantiza las buenas proyecciones del grupo. Con estas cifras en la mano, los expertos del banco de negocios Citigroup han elevado el precio objetivo de FCC de 58 a 70 euros por acción, aunque ha reiterado su recomendación de mantener, pues este precio apenas le confiere potencial respecto a su  actual cotización que recoge una rentabilidad superior al 40 por ciento en lo que va de año.

Los farovbles resultados derivados de su estrategia compradora incitan al grupo a seguir por el mismo camino. De este modo, FCC y Caja Madrid se han aliado para lanzar una opa sobre la empresa inmobiliaria francesa SIIC sobre el 73,09 por ciento a 300 euros por acción, además de asumir una deuda de 260 millones. Una adquisición que se enmarca en el interés del grupo constructor español en dar un impulso a Realia, la división inmobiliaria que comparte con Caja Madrid, con el objetivo de crecer mediante adquisiciones y poner en valor la sociedad con una futura salida a bolsa.

La constructora anunció recientemente una serie de acuerdos con Caja Madrid de cara a una futura salida a bolsa de esta compañíт­a, asíт­ como una redistribución accionarial que le otorgará mayor poder. El acuerdo contempla un aumento de la participación de FCC en la inmobiliaria, donde en el año 2000 los socios habíт­an firmado un equilibrio accionarial con participaciones unitarias del 49,17 por ciento. Realia pagó 300 euros por acción y ofrecerá el mismo precio a los accionistas minoritarios, aunque dijo que su intención es mantener a la compañíт­a en bolsa. La legislación francesa ofrece ventajas fiscales para las inmobiliarias patrimoniales que cotizan en bolsa, lo que ha llevado a otras empresas españolas a adquirir participaciones significativas en el paíт­s en los últimos años.

Más compras
 
Pero es que además, en el mercado se ha hablado estos díт­as del posible interés FCC en la compra de la participación del 20 por ciento en Torre Europa, donde la constructora posee el 80 por ciento restante, a Inmobiliaria Asón (grupo Reyzabal). Esta operación ha sido vista con buenos ojos por los gestores patrimoniales, que afirmaban que era la salida lógica para dicho activo, máxime teniendo en cuenta que el grupo presidido por Esther Koplowitz está de compras, por lo que tampoco se descarta la posibilidad de que pudiera adquirir el solar del antiguo Windsor.

Estos expertos explican que la construcción de una nueva torre en Azca seríт­a una excelente oportunidad para el grupo, que no podíт­a dejar pasar. En el Plan Estratégico para el períт­odo 2005-2007 se contemplaba una capacidad de inversión de 3.000 millones de euros, de los que se estima que sólo ha consumido unos 900 millones.




[Volver]