La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA GLORIA… COMO VIENE SE VA

Julio Muñoz - Sabado, 13 de Mayo

Era una situación insostenible. Las ganancias logradas por la Bolsa en los primeros compases del mes de mayo, hasta su nivel más alto desde el año 2000, se habíт­an sustentado en un entorno relativamente favorable. Una situación que ha cambiado radicalmente en las últimas horas. Los precios del crudo se han vuelto a disparar, las commodities cotizan a los precios más caros desde 1980 y el mercado de divisas se agita y se revuelve ante la debilidad del dólar. A ello hay que añadir los nuevos aumentos en la rentabilidad del mercado de bonos estadounidense tras la subida del precio del dinero hasta el 5 por ciento. Una decisión, que en contra de lo que se esperaba, no parece vaya a frenar la políт­tica de endurecimiento monetario por parte de la Fed, lo que se ha traducido en una masiva salida de la inversión de la renta variable. Ni siquiera, los en general favorables resultados han logrado mitigar la tensión.

Una situación que explica la brusca caíт­da de los indicadores durante la sesión del viernes. La bolsa española, después de aguantar firme sobre los 12.000 puntos a lo largo de la semana, ha terminado por derrumbarse. El íт­ndice Ibex 35 ha perdido un 2,48 por ciento (un 2,69 por ciento en la semana), la mayor caíт­da desde abril de 2004, para quedar en los 11.710,20 puntos, siguiendo los pasos de los principales mercados mundiales.

Entre ellos ha destacado las fuertes sacudidas vividas por la Bolsa de Japón donde se ha extendido el temor a que la fortaleza del yen provoque notables desequilibrios en su economíт­a y frene la recuperación del crecimiento. De hecho, el dólar se ha mostrado especialmente débil frente a todas las grandes monedas internacionales, lo que ha llevado al euro a cambiarse a más de 1,29 dólares.

El mercado de la energíт­a no ha hecho más que dar una nueva vuelta de tuerca a la tensión existente al superar de nuevo los 73 dólares por barril, pese al incremento de las reservas semanales estadounidense y el recorte de las previsiones de demanda realizado por la AIE para el año que viene. Por el contrario, el problema iraníт­, que amenaza con complicarse, ha pesado más en los operadores.

Los destacados de la semana

Pocos valores del selectivo han logrado salvarse asíт­ de la sacudida vendedora sufrida este viernes negro. El más destacado ha sido Bankinter con una mejora del 1,29 por ciento después de que a lo largo de la semana se especulara con una hipotética opa del banco escocés RBOS. La constructora ACS se ha situado por detrás con un alza acumulada en las cinco últimas sesiones del 1,12 por ciento, mientras que NH Hoteles ha logrado una mejora del 0,71 por ciento. A la cabeza de los valores más castigados se ha situado Sogecable, con un recorte del 13,12 por ciento, tras conocerse que podríт­a perder los derechos televisivos que teníт­a sobre los principales clubes españoles. Prisa se ha visto arrastrada por su filial y ha perdido un 9,74 por ciento. Repsol se ha situado por detrás con una caíт­da del 7,15 por ciento.

Agenda de previsiones

Una vez terminada la temporada de resultados empresariales, los indicadores económicos volverán a tomar el protagonismo absoluto como referencia de los mercados financieros internacionales a lo largo de la próxima semana, un tanto atíт­pica por la festividad de San Isidro en Madrid del lunes que impedirá a algunos inversores operar en unas bolsas españolas que síт­ abrirán sus puertas con absoluta normalidad. Este díт­a, la única referencia será el dato de actividad del área de Nueva York.

El martes la atención se dividirá entre el íт­ndice de confianza empresarial del instituto económico alemán ZEW y los datos de precios de producción capacidad de utilización, producción industrial e inicio de casas que llegarán desde Estados Unidos.

La producción industrial y la inflación de la zona euro se darán a conocer el miércoles, asíт­ como la inflación y los inventarios que llegarán desde Estados Unidos. El jueves, los datos más relevantes serán el íт­ndice de indicadores y Fed de Filadelfia que se publicarán al otro lado del Atlántico.

La semana se cerrará, como cada tercer viernes de mes, con el vencimiento de opciones y futuros, pero antes en España se publicará la producción industrial, el PIB en Alemania y la producción en Alemania.




[Volver]