La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ENCE PRESENTARÁ UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO EL MES QUE VIENE EN UN SECTOR DE MODA ENTRE LOS FONDOS

Redacción - Viernes, 22 de Septiembre
ence Así lo dijo antes del verano su presidente Juan Luis Arregui. El grupo presentará, en octubre, un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2007-2011 con el que pretende duplicar sus resultados en un plazo de cuatro o cinco años. El crecimiento previsto se basará en el aumento de la productividad de los cultivos de eucalipto, el incremento de la capacidad de las plantas de celulosa, el desarrollo de negocios complementarios, en especial de la generación eléctrica mediante biomasa, y en una gestión más dinámica del patrimonio forestal. Las grandes papeleras del mundo mantienen procesos de concentración imparables y la española Ence vive momentos de especial interés tanto por la reciente reordenación accionarial, con la salida de Bankinter y el nombramiento de Juan Luis Arregui como presidente, como por los litigos en Entre Ríos, la frontera entre Argentina y Uruguay donde se pretendía construir una nueva planta de celulosa. La compañía ha reafirmado su intención de continuar con la construcción de una planta de celulosa en Uruguay, aunque ha confirmado que estudia su reubicación para alcanzar mejoras logísticas y de eficiencias, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Las buenas noticias que recibe la estrategia de ENCE y las perspectivas positivas que se abren para la papelera están detrás de los recientes movimientos accionariales en torno al Grupo Empresarial Ence. Así, el presidente de Unión Fenosa, Pedro José López Jiménez, incrementó en verano su participación en el grupo papelero hasta el 5%. Antes, su presidente, Juan Luis Arregui, volvía a demostrar que cree en la empresa que dirige y en su estrategia por lo que ha decidido apostar su dinero en la empresa y elevar su participación  al 13,711 por ciento, con fecha 4 de septiembre. Retos Operativos XXI, otro de los principales accionistas de ENCE, también  subía su participación desde el 12,639%  hasta el 12,69%. 

Estos movimientos accionariales han llamado la atención, entre otros, de los expertos del grupo portugués BPI, que consideran que confirman que los accionistas tienen confianza en el potencial de la compañía y también la consolidación de una estructura de accionistas estables en Ence. La firma cree que la papelera seguirá destacando en el mercado por las buenas perspectivas a corto plazo de los precios de la pasta de papel.

"Hay fondos especializados en commodities, tanto de gestión directa como inducida por bancos y cajas de ahorro, que han comercializado participaciones de este tipo de compañías. Ence es una de las favoritas", dice el analista jefe de un banco de inversión.

Uruguay, el adiós se decidió en junio

Respecto a la paralización de la construcción de una planta de celulosa en Uruguay, que causó un enfrentamiento diplomático entre ese país y Argentina,  la decisión se comenzó a madurar a partir de la reunión en Madrid en junio entre el presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández y el canciller de Argentina, Jorge Taiana.

“Nos quedó en claro que Gualeguaychú es un polvorín que ni siquiera el gobierno (de Néstor Kirchner) puede manejar”, afirmó una fuente de la empresa entonces, respecto al resultado de esa reunión. Gualeguaychú es la ciudad de la provincia argentina de Entre Ríos (noreste) que lanzó enérgicas protestas contra la planta de la española ENCE y otra de la finlandesa Botnia que se construyen en la ciudad vecina de Fray Bentos, en territorio uruguayo.

El Tribunal de La Haya le dio la razón

No obstante, el Tribunal de Justicia de La Haya desestimó en julio la demanda de Argentina de parar la construcción de las dos plantas de pasta de papel previstas en la frontera entre ambos países y que permitía a que las obras de ENCE y la finlandesa Botnia pudieran continuar. El proyecto de ENCE en Uruguay consiste en la construcción de una fábrica de celulosa de eucalipto con una capacidad de 500.000 toneladas/año, lo que supondría un incremento del 50% sobre su capacidad instalada actual. El coste total del proyecto asciende a 518 millones de euros y estaría en funcionamiento en el segundo semestre de 2008. 

Ence se instaló en 1989 en Uruguay, donde posee una plantación de eucaliptos de más de 117.000 hectáreas (sobre un total de 200.000 hectáreas).

Buenos resultados 

El resultado neto de Grupo Empresarial Ence en el primer semestre de 2006 fue de 36,33 millones de euros, un 21 por ciento superior a los 30,12 millones de euros del período equivalente del año pasado. El grupo espera una evolución positiva en el mercado de celulosa en el tercer trimestre desde el punto de vista de la demanda, por el mejor comportamiento esperado del mercado papelero junto con la necesidad de anticipar compras ante nuevos incrementos de precios en un contexto de bajos stocks en consumidores y, desde el punto de vista de la oferta, por la posible limitación de capacidad en Norteamérica.
 

 



[Volver]