La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BANCA MEDIANA SE RESISTE A TIRAR LA TOALLA Y VUELVE A SER FAVORITA PARA LOS PRINCIPALES FONDOS

Redacción - Jueves, 24 de Agosto
La banca mediana española es un bocado interesante para las grandes entidades extranjeras dispuestas a crecer en España. De ellos, el Sabadell y el Banco Popular son los más atractivos a la hora de recibir una oferta por parte de inversores extranjeros, por delante del Banco Pastor y de Bankinter, según un informe de Deutsche Bank, en el que se valora la actividad de las principales entidades del país. Pero pese a destacar el atractivo de estas entidades, la firma advierte también de que el dinero que llegue del extranjero deberá tener en cuenta algunos riesgos con los que convive el sector bancario español, como la desaceleración del mercado de la vivienda y el deterioro de la situación macroeconómica en Iberoamérica y Europa.

Con todo, bancos como el Sabadell y el Popular, aseguran en Deutsche Bank, ofrecen un margen de maniobra bastante interesante e incluso pagando entre un 15 y un 20 por ciento más del precio actual del mercado pueden ofrecer un valor potencial a los bancos extranjeros que deseen tomar ventaja de las actuales condiciones reguladoras. En el caso del Sabadell, su buen comportamiento en el cuarto trimestre le permite mantener una "actividad crediticia fuerte", con un crecimiento cercano al 21 por ciento. Al contrario del resto de los bancos, esta entidad no ha sufrido deterioros en sus márgenes en el cuarto trimestre de 2005. De este modo, y teniendo en cuenta las dificultades de una operación de compra sobre el Popular, los expertos de Deutsche Bank han recalcado sus  preferencias por el Sabadell incluso sin considerar que el banco catalán mantiene una posición adecuada para beneficiarse de la integración del Atlántico y lograr en el proceso un buen beneficio por acción.

Buen momento general

En este informe, por otra parte, se señala que el Banco Pastor ofrece un mayor atractivo para la inversión que Bankinter, "cuyo precio de mercado podría aún estar condicionado por especulaciones relacionadas con fusiones y adquisiciones".

Estos analistas se muestran también muy positivos respecto a los dos grandes bancos españoles. Sobre el Santander, su atractivo se basa, explican, en su buen rendimiento operativo, en el fuerte crecimiento del beneficio por acción y de la buena valoración de su cotización que descuenta más que refleja algunos potenciales riesgos relacionados con la estrategia de adquisición y el uso de su excedente de capital. El BBVA, en cambio, rinde bien y la previsión para este año y el siguiente es muy "saludable". Más aún, la firma considera que el fuerte momento en México no se encuentra del todo reflejado en las cifras del BBVA. A ello hay que sumar, según este informe, que los resultados del primer trimestre, que se publicarán dentro de poco, mantendrán la tendencia del trimestre anterior.




[Volver]