La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

REVISIÑ“N DEL IBEX, LOS EXPERTOS BURSÁTILES GUARDAN SUS MEJORES CARTAS PARA EL FINAL DEL AÑ‘

Redacción - Martes, 06 de Junio
ibexJugar en la primera división de la Bolsa española, o de cualquier Bolsa, siempre tiene una prima adicional inducida por los fondos de inversión que metódica y sistemáticamente replican los índices principales. Hoy termina el periodo hábil para el cómputo de los diversos factores que intervienen en la composición de estos indicadores. El denominado Comité de Expertos del Ibex hará públicas sus decisiones antes de mediados de mes y serán efectivas el 3 de julio, primer día hábil a efectos bursátiles. A diferencia de situaciones anteriores, el veredicto en ciernes suscita sentimientos fríos, sin la pasión de antaño. La explicación está en que los mejores estrategas del mercado guardan sus cartas para la revisión de final de año. Para entonces, compañías como TPI y Móviles habrán abandonado el mercado, que es lo mismo que decir que habrá más huecos y con ellos mayores posibilidades para especular, que es lo que se lleva en estos casos.

"No hay pasión, ni especulación ni especiales sentimientos a destacar. Es más, no los ha habido en las últimas semanas, pese a que el mercado sabe que el último día de mayo es el de referencia para el cómputo final de los valores susceptibles de entrar a formar parte del principal índice del mercado o de abandonarlo, que de todo existe en estas maniobras especiales", dice el analista jefe de una firma de valores y Bolsa.

"Es curioso el hecho, además, de que tampoco se han producido movimientos de anticipación por parte de las gestoras que replican el Ibex. La sensación es que la revisión que llega, la que se conocerá en los próximos días y será efectiva a partir del 3 de julio interesa a muy pocos", añade.

"Así las cosas, es posible que el Comité de Expertos del Ibex decida dejar las cosas como están, porque en la segunda revisión anual, la que termina a finales de noviembre es muy posible que existan huecos notables y, por tanto, que la especulación se anime. Se trata de los abandonos tarde o temprano, de Telefónica Móviles y de TPI", prosigue.

"Firmas especializadas en la materia, como Urquijo Bolsan contemplan la posibilidad de un único cambio en la composición del Ibex 35 en la revisión ordinaria de junio, que podría ser la de NH Hoteles por Corporación Mapfre. Añaden que, de hecho, el comité técnico del Ibex podría aplazar los cambios a una reunión extraordinaria más allá de junio, una vez quedaran formalizadas operaciones corporativas pendientes, como la venta de TPI, la fusión Móviles y Telefónica y las OPAs sobre Endesa y Arcelor. Para entonces, Urquijo Bolsa señala que los candidatos a entrar en el índice selectivo podrían ser Fadesa, Banesto, Aguas de Barcelona, Banco Pastor o Ebro Puleva", concluye.

Movimientos corporativos 

Los expertos de Urquijo Bolsa señalan que los importantes movimientos corporativos que están viviendo numerosas compañías no se han materializado (venta de TPI, fusión de Telefónica - TEM que se espera efectiva para mediados de julio, OPA sobre Endesa donde los plazos no están muy claros pero, que se espera a finales del tercer trimestre y por último OPA sobre Arcelor) y que por ello es posible que no se tengan en cuenta para la revisión ordinaria.

En ese caso, según sus cálculos, hay dos opciones posibles:

a) sustitución de NH Hoteles por Corporación Mapfre, que se sitúa en el puesto 32 por volumen (por delante Jazztel, pero sigue sin cumplir el requisito de mínimo 0,30% de peso medio en el Ibex) y tendría un peso de 0,71% (que sería justo deshacer el cambio realizado en la revisión del 15 de diciembre 2005) o

b) no realizar cambios a la espera de una reunión extraordinaria, posterior s la formalización de las operaciones. Aunque no se produzcan cambios en la revisión ordinaria, sí esperan los siguientes ajustes de liquidez:

1. Sogecable: Tras el éxito de la OPA lanzada por Prisa por un 20%: antes el free float era del 48% y pasa al 28,51% según la propia compañía por lo que pasa de un ajuste de free-float del 80% hasta el 40% (peso pasaría de 0,77% a 0,39%).

2. OPA del 10% de ACS por Unión Fenosa: Se reduce el free-float del 54,5% hasta el 44,5%, lo que supone pasar de un ajuste del 100% al 80% (peso pasaría de 2,06% a 1,69%).
 
3. OPA de Sacresa por el 20% de Metrovacesa: Actualmente la compañía tiene un free-float del 43,3% que se vería reducido si la OPA se formaliza y tiene éxito hasta un 23,3% por lo que pasaría de un ajuste del 100% a un 40% (pasaría de un peso del 1,62% a 0,65%).
 

Una vez se hayan formalizado las operaciones corporativas antes mencionadas, quedarían libres puestos para cuatro nuevos entrantes al principal índice español. En este caso, los posibles candidatos serían: Fadesa, Banesto, Aguas de Barcelona, Banco Pastor o Ebro Puleva.



[Volver]