La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SOGECABLE, LOS FONDOS DE INVERSIÑ“N RECELAN TRAS HABERLE DADO UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Redacción - Jueves, 18 de Mayo
{mosimage}La compañía ha estado inmersa en un proceso de ajustes accionariales, por la opa parcial lanzada por la matriz Prisa, entre los que destacan que Telefónica ha reducido su partipación en la misma al 17,258% desde el 23,8%. También, ha iniciado una nueva ofensiva comercial, con la compra de derechos del fútbol a Telefónica, que compartirá con la recién estrenada La Sexta, pero ésta le ha puesto la zancadilla en el momento más inoportuno. El mercado castiga sin remisión a Sogecable, después de que la productora de La Sexta, Mediapro, haya cerrado un acuerdo con el Fútbol Club Barcelona para gestionar sus derechos televisivos a partir de 2008. Además, la productora está en conversaciones avanzadas con el Real Madrid para cerrar un acuerdo similar, lo que es una clara amenaza para la actividad de Digital Plus, plataforma de televisión de pago de Sogecable, que basa buena parte de sus ingresos en los derechos de retrasmisión de fútbol.

"Antena 3 y Telecinco han vivido momentos de gloria en la Bolsa española, con cotizaciones en los niveles más altos de la historia  gracias a las sucesivas recomendaciones de compra, con sendas elevaciones de los precios objetivo, por parte de fondos extranjeros especializados en este tipo de compañías. Al grupo Prisa, en general, y a Sogecable, en particular, las cosas no les han ido tan bien. El dinero asoma, no obstante, a Sogecable más que a la matriz en las últimas semanas, aunque las cosas se han torcido recientemente. Los inversores siguen muy atentos las noticias alrededor de esta empresa", dice el analista jefe de un banco.

"Los medios de comunicación no han perdido la estrella ni el interés de puertas adentro del mercado, aunque hay cierto consenso a la hora de considerar que las valoraciones de las dos cadenas de Televisión más alcistas, Antena 3 y Telecinco, están ya muy ajustadas. Por eso, el interés demostrado en las últimas semanas muy bien podría estar determinado por un sentimiento de excepción, es decir, de búsqueda de oportunidades dentro de un mismo sector. Se eligen ahora las que menos han subido en detrimento de las que más han subido", añade.

"Por eso, todas las noticias positivas tendrán su impacto en la cotización de Sogecable, más que en la matriz, como ya se vio hace unos días tras conocerse que la operadora de televisión de pago ha llegado a un acuerdo con el nuevo canal La Sexta para compartir los derechos de emisión en España del Mundial de Fútbol 2006, que se celebrará en Alemania a partir del 9 de junio. No obstante, Las últimas noticias han desanimado a muchos fondos especializados que habían tomado posiciones a mediados de abril", concluye.

Coberturas 

Los primeros analistas en reacionar ante esta noticia fueron los de Citigroup, que reanundaron hace dos semanas la cobertura de Sogecable y Prisa con una recomendación de "comprar".

"Prisa ha emprendido una diversificación en el último año que mejora su poder publicitario y rentabilidad", apuntaron los analistas del banco, que han fijado un precio objetivo para este valor de 20 euros por acción.

"Es imposible ser positivo en torno a Prisa sin ser al menos modestamente positivo respecto a Sogecable", añadieron los expertos de la entidad. Sogecable representa ahora alrededor del 60% del valor de Prisa. Después de una profunda reestructuración, Sogecable consiguió en 2005 equlibrar las cuentas de su televisión de pago. Citigroup ha fijado un precio objetivo de 41 euros por acción para Sogecable.

Audiencias, Telecinco a la cabeza

El seguimiento de las audiencias es de vital importancia en este sector. La cadena de televisión Telecinco recuperó en marzo el primero puesto en el ranking de las audiencias televisivas tras estar en segunda posición en los cuatro meses anteriores.

Según datos de Sofres, la empresa que mide las audiencias, Antena 3, líder entre noviembre y febrero, ocupó el segundo puesto, con un 20,2%, seguido por la Primera de TVE (19,3%), mientras Cuatro, la nueva cadena en abierto de Sogecable, alcanzó un 5,6%, por delante de la pública TVE-2.

En el "prime time" (la franja de mayor audiencia entre las 21 horas y las 24 horas), Telecinco se alcanzó una audiencia del 22%, por delante de TVE-1 (19,2%) y Antena 3 (19%), mientras Cuatro consiguió un 6,8%, según los datos de Sofres que aún no tenía datos para La Sexgta, un nuevo canal en abierto lanzado el 27 de marzo.

Resultados, en línea

El grupo Sogecable obtuvo en el primer trimestre de 2006 una cifra neta de negocios de 436,6 millones de euros, lo que supone un aumento de 41,1 millones frente a los 395,5 obtenidos en los primeros tres meses del año anterior. No obstante, a 31 de marzo el resultado neto de explotación (EBIT) arrojó unos números negativos de 12,8 millones de euros, "recogiendo el efecto de las operaciones de televisión en abierto (CUATRO), que han supuesto una pérdida de 26,6 millones de euros".

Sin embargo, las actividades de televisión de pago registraron un resultado neto de explotación (EBIT) de 13,9 millones de euros, con un incremento del 7,6 por ciento frente al obtenido a 31 de marzo de 2005. Los ingresos generados por la nueva televisión en abierto Cuatro, que ascienden a 30,9 millones de euros, son el principal origen de este aumento de las ventas, junto al crecimiento de los ingresos de abonados a la de televisión de pago, que han experimentado un incremento interanual de 12 millones de euros.




[Volver]