La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL HECHO DE TENER ACCIONES NOMINATIVAS DIFICULTA EL ASALTO A LOS BANCOS ESPAÑ‘LES MEDIANOS Y GRANDE

Redacción - Lunes, 25 de Septiembre
valla Fantasía y realidad van de la mano, ahora más agarradas que nunca. El relevo en el trasiego emocional de operaciones corporativas, de las que se concretan menos de lo esperado, lo han tomado en las últimas semanas los dos grandes bancos y, también, los medianos al alimón con las eléctricas. Los expertos, en este fenómeno concreto, advierten del hecho de que las acciones bancarias españolas son nominativas. Las fiducias se utilizan en estos casos, pero siempre se descubre al fiduciario. Esto dificulta en grado máximo la toma de posiciones hostiles y facilita, en el mismo acto, los márgenes de maniobra a la hora de subir y bajar las cotizaciones de aquellas entidades con gran actividad bursátil, como es el caso recurrente de Bankinter o los movimientos demostrados alrededor del Pastor. No obstante, la especulación sobre OPA afecta a grandes y medianos, sin distingos. Que se lo pregunten a BBVA.
"No es lo mismo tener acciones al portador, cuyo seguimiento en busca del inversor final, comprador o vendedor, siempre resulta más laborioso y complejo, que contar con acciones nominativas. Las compañías que tienen acciones al portador, la mayoría, por cierto, y sospechan de que hay mucho ruido de fondo bursátil emplean mucho tiempo en identificar la pieza. Es más, generalmente es tarde cuando lo hacen. En los bancos, se sabe casi al instante, porque sus acciones son nominativas, aunque es cierto que en la coyuntura actual, con el entramado de fondos y sociedades pantalla en el exterior seguir la pista es más complejo", dice un especialista bursátil.
 
"Por eso, en la realidad bancaria actual hay mucha fantasía en lo que respecta a los movimientos de fondo de los que tanto vuelve a hablarse en los cenáculos bursátiles. Lo normal es que las entidades sepan ya a estas alturas quiénes o quién están alborotando su gallinero bursátil, aunque sean fondos de inversión domiciliados en el extranjero, que es lo que suele ser habitual. Lo importante es que se conoce el inversor y el monto negociado de ese inversor casi al instante, aunque luego, como es costumbre, actúe para terceros", añade.
 
"Este hecho, el que los bancos españoles cuenten con acciones nominativas, facilita a las entidades el seguimiento del curso negociador y dificulta el interés hostil, si es que lo hubiera, de otros interesados. Por eso, rápidamente se conoce que éste o aquél inversor, privado institucional, ha entrado en el capital del Pastor o del Bankinter, que son los más jaleados en los últimos tiempos, aunque ahora se han unido todos, desde el Popular al BBVA pasando por el Santander y Sabadell", prosigue.

"Se trata de un planteamiento quizá muy técnico, pero es lo que hay. Por eso, en la fiebre especulativa actual lo aconsejable es guardar distancia y no disparar a todo lo que se mueve", concluye.

Más de lo mismo

Poco ha cambiado en el verano. Desde que el mercado interpetró que el Banco Sabadell había salido de caza y que ningún banco mediano está a salvo, la especulación no ha parado. O si se prefiere, que todos los bancos medianos pueden ser susceptibles de ser comprados. En la ruleta de la fortuna bursátil giran todos, sin excepciones, desde el Popular al Guipuzcoano pasando por Banesto, aunque es Bankinter el que más interés concita en este sentido", dice un especulador bursátil.

"Hace un año fue la expectación, que aún continúa, alrededor de Bankinter, del mismo modo que antes lo fue el caso del Banco Zaragozano y con posterioridad en el Banco Atlántico. O sea, que hablando de meigas en la banca mediana, haberlas haylas y el mercado especula con que las seguirá habiendo",  añade.

"La especulación, en cualquier caso, vuelve a ser recurrente. En las últimas horas los mentideros no dejan títere con cabeza y manejan todos los nombres susceptibles de ser comprados por bancos nacionales y extranjeros, desde el Popular a Banesto pasando por el Guipuzcoano. La mayoría recala, no obstante, en Bankinter, sin desestimar al Pastor", agrega.

"Respecto a los dos grandes bancos, a BBVA y Santander, el perfil de la especulación traspasa fronteras. En los dos casos se apuesta por operaciones trasnacionales, con mayor atención a los mercados de Estados Unidos, aunque desde hace unas semanas se ha vuelto a estrechar el cerco de BBVA en una operación especulativa recurrente desde que fallara el asalto de Sacyr Vallehermoso",
finaliza.




[Volver]