La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CONSTRUCTORAS, LOS GESTORES ACELERAN LOS CAMBIOS ESTRATÉGTICOS EN UN MOVIMIENTO SIN PRECEDENTES

Moisés Romero - Martes, 16 de Mayo
Desde el estallido de la burbuja de los valores tecnológicos, el sector constructor e inmobiliario ha amasado las alzas más importantes en las Bolsas debido a la combinación de varios factores. Primero, la aversión al riesgo bursátil derivado del batacazo de marzo de 2000 y la consiguiente adoración al ladrillo en el mundo entero (fenómeno bien recogido por las cotizaciones de este tipo de compañías). Segundo, por la caída de tipos de interés a niveles mínimos histórico, lo que ha permitido el apalancamiento de estas mismas empresas y, también, de los particulares, que se han endeudado hasta las cejas. Tercero, por la inversión pública, a costa de mayor déficit. Ahora, las expectativas se tuercen en teoría y en un acto poco habitual en las Bolsas, los grandes gestores arbitran entre unas y otras compañías del sector. Lo curioso es que lejos de haberse perdido la armonía sectorial en pro de la selección de valores, cada palo aguanta muy bien su vela y todas suben con fuerza. Además, las operaciones corporativas caldean el ambiente.

"En las previsiones para este año las constructoras y las inmobiliarias volvían a estar una vez más en la lista negra de los gestores ante la subida de tipos y las fuerte revalorizaciones acumuladas en el año. Hay que recordar que en el estreno del año pasado sucedió lo mismo y el sector hizo lo contrario a lo esperado. En esta ocasión parece que se repite la misma historia, porque han sido las compañías con mejor recorrido dentro del Ibex desde el arranque del año. No hay precedentes de este fenómeno en el mercado español, referido, queremos decir, a un protagonismo tan continuado de un sector concreto", dice un operador de la Bolsa de Madrid.


"Tras la tan favorable como inesperada evolución del sector a lo largo del 2005, los operadores vuelven a la carga y descartan que las empresas del grupo puedan mantener el ritmo. No obstante, siempre quedan algunas excepciones, lo que ha provocado un movimiento de rotación de carteras, de arbitraje entre unas y otras compañías por parte de los gestores, en lo que es un cambio de gestión interesante para la Bolsa española, aunque según lo observado hasta ahora no sirve para mucho, porque todas suben con fuerza", añade.


"No está demostrado, así, que esta rotación voraz vaya a dar resultados espectaculares. Por lo visto hasta ahora, nadie en el sector quiere perder protagonismo ni capitalización. Por eso, cada empresa se saca conejos de la chistera y, hasta ahora, se mantiene prácticamente la misma posición de partida, porque cuando Acciona flaquea y Sacyr Vallehermoso irrumpe con fuerza, por citar algunos casos, a continuación sucede lo contrario", prosigue.


"Este fenómeno ha supuesto que el sector de la construcción sea en la actualidad el más prolífico en divulgación de noticias, desde recompras de acciones hasta ejecución y desarrollo de operaciones corporativas pasando por nuevas adjudicaciones y proyectos", concluye.


Recomendaciones


No es de extrañar, así, que en las últimas semanas hayan abundado las recomendaciones y referencias sobre el sector. Son Ferrovial y Sacyr Vallehermoso, no obstante, las favoritas en los listados y las que siguen ofreciendo una buena oportunidad de compra según se desprende de los informes de situación y estrategia de las principales firmas del mercado.

Una vez más, tanto los analistas nacionales como extranjeros, vuelven a destacar la alta visibilidad de resultados de este tipo de compañías, con un alto nivel de cartera de pedidos en construcción y servicios que les permite tener una posición cómoda en términos de resultados. A estos factores claves hay que añadir los presupuestos europeos en los que, según las estimaciones de expertos como los de Ibersecurities, no se han producido grandes sorpresas ni positivas ni negativas al partir de la base de que los fondos europeos desaparecerían en los próximos años a favor de los nuevos países miembros.

 

Respecto a las favoritas de ahora, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso, estos expertos apuntan los esfuerzos de diversificación afrontados en los últimos tiempos por ambas compañías. Ambas han llevado a cabo una buena estrategia de diversificación por lo que el posible impacto cíclico se verá amortiguado por su variada cartera de actividades.

 

Sacyr, asalto a Francia

La última hora de Sacyr Vallhehermoso se centra en Francia, donde se juega mucho, dicen los expertos. La constructora golpea fuerte, es decir, no va tacita a tacita, como otros, y ya tiene el 30,7% de Eifagge (31,8% de los votos). Además, Caixa Galicia controla el 5% de Sacyr Vallhermoso.

antes de Semana Santa el Grupo Sacyr Vallehermoso alcanzó el 30,7% de las acciones de Eiffage - representativas de un 31,8% de los derechos de voto-, con lo que se convierte en el primer accionista del grupo constructor francés. Sacyr Vallehermoso ha adquirido 13.759.882 acciones de Eiffage, por un total de 1.661 millones de euros.

Esta inversión confirma el propósito de Sacyr Vallehermoso de convertirse en accionista de referencia de Eiffage y no se trata de una operación concertada, ni tiene intención de tomar el control de Eiffage ni de lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones.

Sacyr Vallehermoso ha solicitado al Consejo de Administración de Eiffage que incluya en el orden del día de la Asamblea Ordinaria de Accionistas, que se celebrará el próximo 19 de abril, una ampliación del Consejo con el nombramiento de 4 nuevos consejeros en representación proporcional de la participación accionarial que ostenta.

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]