La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

16 EL DÑ“LAR ZOZOBRA EN MEDIO DE RUMORES DE MANIPULACIÑ“N

Moisés Romero - Martes, 16 de Mayo
Los mejores francotiradores ya están apostados en el tejado de las divisas, con los rifles bien torneados, listos para disparar contra todo lo que se mueva. El dólar está en el centro de la diana, aunque la última aseveración de la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos en el sentido de que aún pueden subir más los tipos de interés ha logrado equilibrar de manera parcial las posiciones. En los foros de mejor reputacion se especula con maniobras orquestales por parte del banco central de China, a las que algunos denominan manipulación. Aquí y ahora se trata de averigüar hacia dónde se va inclinar de manera decidida la balanza depreciatoria del dólar. Todo apunta que el peso monetario a nivel mundial lo asumirán los países asiáticos emergentes y Japón.
Hay especialistas que no se andan con remilgos y que llaman a las cosas cpor su nombre, como debe ser. Especialistas que consideran que el banco central de China manipula de forma descarada los mercados de divisas, siempre arrimando el ascua a su sardina, como antaño lo hiciera el banco central de Japón y como suele hacerlo de manera reiterada la Reserva Federal de Estados Unidos. Para algunos el término manipulación es exagerado y restrigen el aserto para hablar de intervención.

La intervención en los mercados, sean de cambios o de acciones, regulados o no regulados, es sinónimo de manipulación. En el caso de las divisas, el fenómeno está de actualidad al advertir los actores que Estados Unidos ya no puede seguir tirando del carro de la economía mundial y que necesita que alguien tome el testigo ¿Europa? La eurozona sigue sumida en la contradicción, con las economías evolucionando a velocidades diferentes e impidiendo análisis globales certeros. Eso explica las reticencias del Banco Central Europeo a la hora de subir los tipos de interés, pese a las amenazas reales de la inflación.

Japón y los países emergentes asiáticos están llamados a coger el relevo, pero se resisten. A los ancestrales problemas culturales entre unas y otras áreas se une la vorágine especulativa con activos nominados en dólares y la insistencia de los bancos centrales, tanto el de Japón como el de China, de controlar sus propias monedas al margen de las sugerencias de Estados Unidos y de Europa. De ahí la manipulación en los mercados, bien con ventas de sus propias monedas, bien con compras exageradas de dólares y euros.

Hace unos días Stephen L. Jen, de Morgan Stanlaey, insistía en que hemos entrado en una fase de dólar débil, una situación  que se mantendrá en los próximos meses, ‘sobre todo con respecto a las divisas asiáticas. Señalaba, además, que la reacción del mercado no ha coincidido con el mensaje del G-7. Según Morgan Stanley, el modo en que se redactó el comunicado alimenta entre los inversores la sospecha de que Estados Unidos condonará secretamente una depreciación del dólar en el mercado. Además, la declaración efectuada el pasado 4 de mayo por el Presidente Bernanke marcó un giro desde el escenario de "100% balance al alza" hacia un escenario marcado por un "20% balance a la baja y 80% balance al alza". Ambos factores deberían fomentar un sentimiento negativo hacia el dólar en las próximas semanas.

El analista de Morgan Stanley no descarta la idea de un rally en el euro/dólar, pero ‘sí quiero destacar que en algún momento tendrá consecuencias si el cambio euro/dólar continúa a una marcha superior que lo que justifican los fundamentales de la zona euro'. La comunidad financiera especulativa ahora tiene posiciones en euro/dólar más largas que en noviembre de 2004.

Asegura que para el dólar/yen, la posición de mercado es mucho más nítida. El mercado, sobre todo analistas e inversores japoneses, va por detrás de la curva del Banco de Japón y del dólar/yen. El que sean ellos los que detentan posiciones largas en el dólar/yen hace que este tipo de cambio sea especialmente vulnerable a nuevas correcciones, asevera Jen. 

Con respecto a China, la política de su gobierno se ha vuelto confusa. Si China sigue defendiendo la cota de 8,00, una depreciación generalizada del dólar resultará deflacionista para el resto del mundo. Sthephen L.Jen cree que es sólo cuestión de tiempo el que el dólar/renminbi empiece a ceder.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]