La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Probablemente subirán” ( los tipos de interés, claro)

dani - Viernes, 19 de Mayo
Sí, probablemente los tipos de interés subirán. Pero la cuestión relevante ahora es cuánto lo harán. El cuándo, tan cerca como en junio un nuevo aumento de 0.25 puntos.

¿Riesgo de inflación? es evidente, pero con las expectativas controladas. Claro que las expectativas se pueden deteriorar en el futuro. Según su conclusión, es preciso ya ponerlas condiciones apropiadas para que este deterioro de las expectativas no se produzca. ¿Debemos de esta forma obviar los datos de inflación actuales? ya saben, es preciso partir de la base de que se van a deteriorar en el futuro. Quizá algunos incluso podría ver ya estos indicios de inflación. Hemos comentado los datos de inflación de abril en España, con un repunte preocupante de la inflación en servicios.

En Alemania la inflación de abril ha confirmado el 2.3 % anticipado por la Oficina de Estadística, desde el 1.9 % anterior. La inflación subyacente en niveles del 0.9 % frente al 0.8 %. También hemos conocido la inflación en Francia, un repunte hasta una cifra anual del 2.2 % frente al 1.7 % (subyacente 1.2 % frente al 0.9 %). Bueno, pero también conocemos en Alemania un nuevo acuerdo en el textil con un crecimiento salarial neto del 1.7 % este año y del 2.2 % el próximo.

Y es que la contención de los salarios sigue siendo clave para la propia contención de las expectativas de la inflación. O al menos así ha sido en el pasado. Pero el BCE se muestra extremadamente vigilante sobre otros riesgos de inflación. Como es la propia liquidez y sus contrapartidas, en este caso del crédito al sector privado. Es el indicador de liquidez más estrecha el determinante del crecimiento de la M3. Y es el crédito al sector privado clave para entender el crecimiento del crédito total. En su reciente Informe Mensual la autoridad monetaria europea analiza la evolución del crédito al sector privado con respecto al nivel alcanzado en otros ciclos anteriores. En este caso las subidas actuales en el orden el 10.8 % en marzo, más de un 8.0 % en términos, sería inferior al 12 % en los ochenta/noventa y al 11 % en los noventa hasta el 2002.

Además, los bancos en la encuesta mensual que publica el BCE reconocen que se ha moderado el criterio para dar crédito a las compañías, pero también que son más restrictivos para las familias con respecto al crédito inmobiliario. Con cifras de abril, el crédito concedido a las empresas crece a tasas del 10.4 % frente al 9.7 % a las familias (9.7 consumo, 12.1% hipotecarios). Inversión, pero también reestructuraciones y operaciones corporativas.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]