La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Cultura de las Bolsas

dani - Domingo, 23 de Abril "La cultura de la inversión en bolsa". Hace unos días ojeando viejos papeles me encontré con una nota titulada de esta forma. Sí, estaba fechada seis años atrás. Pero parece mucho más tiempo.
Lo cierto es que muchos inversores ya no ven a la inversión en bolsa como una opción a largo plazo.

Diría más: la consideran como una forma rápida de hacer dinero. A esta forma, en mi opinión errónea, de ver el mercado hemos llegado tras el estallido de las burbujas de tecnología en USA y excesos en el sector de  elecomunicaciones en Europea cinco años atrás. Y con una elevado sesgo técnico de una parte del mercado, con muchos medios enfatizando este tipo de lecturas frente a una más de posicionamiento a medio y largo plazo. Y lo que es más relevante: sin que las subidas acumuladas en los últimos ya cuatro años hayan servido para superar buena parte de los miedos de los inversores. Pero nunca es tarde para que esto ocurra.

Es curioso. Sí, es obvio que muchos inversores sienten ahora aprehensión hacia la inversión en bolsa. Lo que no les impide que, cuando entran en el mercado sobreponderen los sectores y valores, en teoría, de mayor riesgo. Por ejemplo, los small caps. En febrero han seguido liderando las subidas en las bolsas internacionales. En el caso de la bolsa europea con subidas del 4.1 % frente al 1.9 % de las grandes compañías. También es cierto que han primado a los sectores defensivos sobre los de crecimiento, aunque esto también puede tener una explicación en la especulación sobre operaciones corporativas.

Small caps y especulación, no son precisamente sinónimos de aversión al riesgo. Y tengo algún ejemplo más. Como es el caso de los inversores norteamericanos, cuando en los últimos meses más del 80 % de sus nuevas inversiones en bolsa han ido dirigidas a los mercados internacionales. Pero es que más del 8 % de los nuevos flujos han tenido como destino a los mercados emergentes, una cifra que supera con mucho el peso de este tipo de mercados en las nuevas inversiones unos ejercicios atrás. De nuevo, ¿es sinónimo de temor a la inversión en bolsa? Seguro que habrá respuestas para todos los gustos.

En febrero vimos como los inversores españoles comenzaron a destinar más fondos hacia los fondos de renta variable. Pero no se puede generalizar al resto de los países europeos. Aunque sí en el caso de Estados Unidos: durante lo que llevamos del Q1 las entradas de dinero nuevo hacia este tipo de instituciones ha superado con creces los importes observados desde hace más de dos años. En definitiva, más de 75.4 bn.$, cuando en fondos de renta fija las entradas han sido de 21.7 bn.$. Y ahora con un creciente peso hacia la bolsa norteamericana frente a la internacional. Esto también se puede extender a los inversores internacionales, con compras netas de renta variable norteamericana en enero superior a los 24 bn.$ desde el promedio de 7 bn. durante el 2005. Algunos dirán que los inversores norteamericanos están recuperando, cierto que muy lentamente, "la cultura de la inversión en bolsa". Aunque, ¿realmente la han perdido? Es cierto que
en los últimos años han reducido su posición directa en el mercado, pero la han aumentado a través de los fondos de inversión. De forma que en estos momentos la suma de ambas posiciones casi supera a las mantenidas en 1999 (m?s de 15 tr.$).

Sí, los fondos de inversión USA han sido un importante soporte para las bolsas en los últimos años. En mucha menor medida, también los inversores internacionales. Todo lo contrario de los fondos de pensiones e inversores particulares. Aunque en este último punto no podemos hablar de un cambio estructural. De hecho, aún creo que podemos ver un aumento de la exposición a la inversión en bolsa desde este tipo de inversores en los próximos meses. ¿Un trasvase de la liquidez desde real estate? Han sido frecuentes las preguntas de este tipo a medida que aumentaba la preocupación sobre el riesgo de burbuja de precios (yo prefiero hablar de exceso) en la vivienda. En este momento más del 25 % de la riqueza de las familias norteamericanas es el real estate, en términos netos de deuda. Un fuerte aumento desde niveles del 17 % cinco años atrás. Para muchos un indicio de la solidez de las finanzas de las familias orteamericanas. Es cierto. Pero también un indicio de que hay margen para que vuelva a aumentar el peso de la inversión en renta variable sobre el resto de las alternativas de inversión.

¿Cuestión de valoración? Ya hemos argumentado sobre las razones detrás de nuestro optimismo para las bolsas. Crecimiento y control de la inflación. Pero también un escenario de beneficios empresariales que seguir? siendo atractivo en el futuro. ¿Necesidad de ser selectivos? Eso siempre. Recuerdo las conclusiones de un estudio que realizó el BCE sobre las razones detrás del mejor comportamiento relativo reciente de las bolsas europeas frente a la norteamericana. La autoridad monetaria europea ofrecía hasta cuatro razones:

1. valoración; 2. mayor crecimiento de los beneficios; 3. nivel más bajo de los tipos de interés; 4. operaciones corporativas.

Al principio he comenzado por la "cultura de la bolsa" para finalizar en su mejor valoración relativa a otros instrumentos alternativos para el inversor. Pero parte de esta labor de aumentar el interés de los potenciales inversores debe venir por las propias empresas. La retribución via beneficios se ha convertido ya en algo habitual, especialmente cuando supera con creces a la propia rentabilidad de los tipos de interés oficiales. En el pasado más del 45 % de la retribución obtenida por un inversor en bolsa ha procedido de la distribución de beneficios a través de dividendos. Pero, como he dicho anteriormente, ahora se prima más la posibilidad de que haya crecimiento a través de operaciones corporativas.


José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]