La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Materias primas o cómo morir de éxito

dani - Viernes, 19 de Mayo
Esto es lo que comienzan a sentir algunos productores de materias primas. O mejor dicho, a temer. Ayer las caídas fueron moderadas. Pero muchos las perciben como el primer indicio de un cambio de tendencia en la evolución de los precios de estos mercados. Quizá, al menos, como una prueba de que su evolución en el futuro estará sujeta a una mayor volatilidad. Es lo que tienen los mercados: las rentabilidades potenciales siempre tienen que estar en consonancia con el riesgo asumido.

Siempre lo tenemos que tener en cuenta. Y se puede extender a cualquier otro mercado o actividad. Pero hablemos ahora del crudo. Ayer retrocedió hasta los niveles más bajos de precios desde principios de abril. Detrás de esta corrección hasta tres factores:

1.-la publicación de una cifra de inventarios de crudo y productos en USA al alza; 2. la revisión a la baja de la demanda de crudo para este año por la mayoría de los institutos e Instituciones (ayer fue la OPEP, como la semana pasada fue el IEA); 3. la confirmación de que los países desarrollados buscan alternativas al crudo, al mismo tiempo que su uso se hace menos intensivo.

En el caso de los inventarios, los de crudo fueron inferiores a lo esperado con un descenso de 65 m. barriles hasta dejarlos un 4.0 % por encima de los niveles de un año atrás. Pero los  inventarios de gasolina aumentaron en 1.3 M. barriles, aunque se mantienen un 4.0 % por debajo de los niveles del 2005. En conjunto, inventarios de crudo y derivados aumentaron durante la última semana en 1.8 M. barriles hasta situarse un 2.0 % más alto que un año atrás. La sorpresa vino por la capacidad utilizada en la industria, que bajó hasta 89.8 %. Estamos en pleno proceso de revisión de instalaciones, tras los escasos ajustes llevados a cabo en los últimos meses.

Por lo que respecta a la OPEP, revisó a la baja la demanda mundial de crudo para este año en algo más de 60 m.  arriles/día. Sigue la senda de la IEA que ha realizado hasta tres revisiones a la baja de la demanda en lo que llevamos de año. Ahora espera un aumento de 1.47 M. barriles/día, pero aún por encima de los bajos de 1.05 M. barriles tras los huracanes del año pasado.

Y también conocimos ayer como la demanda USA de productos (crudo y derivados) bajó en abril un 1.5 % desde el año pasado, en un 2.0 % la demanda de gasolina. Un Senador propuso buscar alternativas a la gasolina, como el etanol, para reducir la dependencia externa de crudo en un 40 % en 15 años. Sí, los precios del crudo volvieron a corregir ayer. Pero el temor subyacente a una interrupción de la oferta no ha desaparecido. Irán rechazó ayer explícitamente la oferta europea, cuando en Nigeria todo sigue siendo muy confuso.

Elevada volatilidad de los precios en niveles altos, tanto desde una perspectiva histórica como fundamental. Pero los números anteriores ponen de manifiesto algo que cada vez parece más claro: las tensiones actuales del crudo tienen su origen en la oferta, cuando la demanda ahora pasa a segundo plano. Esto nos diferencia de la escalada de los precios en los dos últimos años. Y crea preocupantes semejanzas con las Crisis de crudo de los años 70/80

 

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]