La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SABADELL TAMBIÉN SIENTA A SU MESA A LOS NUEVOS RICOS Y LA BOLSA ESPERA NUEVAS OPERACIONES DE COMPRA

Redacción - Lunes, 30 de Octubre

sisifo El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha ido aglutinando en el último año un núcleo duro de empresarios que, junto con el consejo de administración y los socios tradicionales, controla más del 10% del capital del banco. Entre los nuevos empresarios, el más destacado es Enrique Bañuelos, el presidente de la inmobiliaria valenciana Astroc, famoso por el espectacular pelotazo conseguido con la salida a Bolsa de esta inmobiliaria, pelotazo que aún continúa. Bañuelos tiene a título personal más del 3% de las acciones del banco. La familia Lara ha anunciado que llegará también hasta el 3% su participación en el Banco Sabadell, tras la reciente compra del 2%. La Caixa, que tiene el 12,5%, y el Banco Comercial Portugués, que controla el 3%, son otros accionistas de referencia. De puertas adentro del mercado se indica que la conformación del núcleo duro muy bien podría obedecer a la salida de La Caixa en cualquier momento o, por qué no, al interés del Sabadell por ganar más cuota de mercado con la compra de otro banco mediano. En cualquier caso, los nuevos ricos de la construcción sientan sus posaderas en los consejos de los bancos y la Bolsa apuesta por que Banco Sabadell tomará la iniciativa, es decir, comprará en lugar de ser comprado. Vuelve la historia recurrente de Banco Pastor y Bankinter.

"Son los caprichos de la Bolsa. Los ríos de la especulación andan revueltos desde hace meses, porque cuando se instala en ella la calma, las OPA y operaciones especiales aparecen por arte de magia. En el caso del Banco Sabadell hay, aquí y ahora, mucho ruido de fondo. Digo que son los caprichos de la Bolsa porque en los foros de mejor reputación se dice ahora que el Sabadell es objeto de deseo y que si no mueve ficha comprando otra nueva entidad, bien sólo, bien en alianza con una tercero, muy bien podría ser comido. O sea, se especula por que va a mover ficha y la especulación vuelve a apostar por Banco Pastor y Bankinter", dice un analista bursátil.

"O sea, de comprador nato a ser susceptible de ser comprado. Por eso, la conformación de un núcleo accionarial duro, como el que se ha anunciado recientemente, muy bien podría tener una explicación en esta línea. No cabe la menor duda que la participación de La Caixa es clave tanto en lo que respecta a la política de crecimiento ideada por sus responsables como ante posibles movimientos hostiles", añade.   

"¿Por qué este interés supuesto por el banco? Porque los fundamentos del Sabadell son muy positivos.  Los resultados del Banco Sabadell están siendo muy favorablemente valorados por las grandes casas de análisis. El banco de inversión alemán Dresdner Kleinwort ha mejorado su recomendación de mantener a añadir. Los expertos de Morgan Stanley, por su parte, han elevado su estimación de precio objetivo de 32,5 a 35 euros por acción, casi cinco euros por encima de su actual cotización, por lo que han reiterado su recomendación de sobreponderar", prosigue.

"Es una historia de interés doble, de comprador potencial a potencial comprable. Apuesto, por lo primero dado que la adquisición de Banco Urquijo aumenta el valor de la entidad catalana y sus perspectivas en el sistema bancario español. Fitch señaló hace algún tiempo que aunque el Sabadell ha demostrado su capacidad para integrar bancos, como hizo con el Atlántico, la integración del Urquijo podría ser un desafío, considerando su diversificación en banca privada, un negocio en el que su experiencia es limitada. Aún así, el Sabadel quiere jugar en la champion league bancarial", continúa.

"En cualquier caso, los medianos y los grandes vuelven a estar en candelero. O sea, que lo mismo puede disparar a un grande que a un mediano", concluye.

A vueltas con el Pastor

Banco Pastor alcanza una calentura muy alta. La semana pasada lo destacábamos en lacartadelabolsa. En los últimos días bate cifras de negocio y aupa su cotización a nuevos récord. La especulación no le quita el ojo de encima animada por una posible operación de largo alcance.  Decíamos, decimos, que el Banco Pastor ha vuelto a poner en danza a los mejores especuladores y reconocidos sabuesos de la Bolsa española en los últimos días, con valoraciones promedio por encima de las registradas en sus compañeros de grupo.
 
La banca mediana ha protagonizado sucesivos episodios alcistas en el mercado nacional durante los últimos seis años y la entidad gallega siempre ha estado en primera línea de fuego. Desde hace unos meses, este sector ha permanecido varado, al margen de la especulación del momento en el sector eléctrico y de la fiebre de OPA en el inmobiliario. No obstante, vuelve de nuevo la agitación.
 
La semana pasada fueron Bankinter y Banesto los protagonistas del festival. En la actual, el Pastor toma las riendas y comparte mesa y mantel con Bankinter. Los analistas más fríos consideran que en el caso de la entidad gallega hay más posibilidades de que se produzca una gran operación corporativa a corto plazo que en Bankinter, si bien ambas entidades están en la cruz del anteojo de los mejores francotiradores de la Bolsa.
 
"Banco Pastor ha saltado a la palestra bursátil en lo que va de semana como susceptible de protagonizar una gran operación corporativa. La mejora en los volúmenes de negocio y el alza de la cotización conllevan una fuerte carga especulativa, es cierto, pero no menos lo es el hecho de que la entidad lleva muchos meses en el candelero y que los expertos en el sector bancario conceden a esta entidad mayores probabilidades de éxito en una fusión o compra por terceros que otros bancos y medianos", dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.
 
"De puertas adentro del mercado no olvidamos que no hace mucho tiempo el Banco Sabadell figuró como potencial y posible comprador de esta entidad, pero luego se decantó por el Urquijo. Se recuerda, del mismo modo, el interés de la banca extranjera por hacerse con un banco del perfil del Pastor, muy especializado en un segmento importante del mercado y, además, con sólidos fundamentos", añade.

 




[Volver]