La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las grandes entidades ponen su punto de mira en la banca privada

Redacción - Sabado, 20 de Mayo

Las entidades de banca privada alcanzaron un patrimonio gestionado de 178.300 millones de euros durante 2005, un 24,9 por ciento más respecto a 2004, mientras que el número de clientes particulares ascendió a los 246.300, un 19,4 por ciento superior, según un estudio de DBK. La previsión de crecimiento para 2006 de este segmento de banca es de aproximadamente un 20 por ciento, afirma el estudio, que apunta a los bajos tipos de interés, los buenos resultados empresariales, la riqueza generada por la expansión del mercado inmobiliario, la fortaleza del mercado bursátil y las crecientes posibilidades de inversión como los principales factores que han contribuido a ampliar la base potencial de clientes.

Del total del patrimonio de particulares gestionado en banca privada, el 50,5 por ciento se concentró en entidades de banca universal, el 37,6 por ciento en entidades de banca especializada y el 11,9 por ciento restante en unidades especializadas en este sector. Santander Central Hispano, Banif Banca Privada, Bankinter, BBVA y 'la Caixa' lideran el mercado, con una participación conjunta del 49 por ciento sobre el patrimonio gestionado en 2005.
 
El incremento en los últimos años del número de grandes fortunas y la existencia de un notable mercado potencial de clientes con altos patrimonios todavía no captados, configuran a corto y medio plazo un marco muy favorable de actuación para las entidades de banca privada, cuyas estrategias se están centrando en prestar un servicio de gestión activa y global de carteras, así como un asesoramiento cada vez más especializado y personalizado, destaca el estudio.

Por otro lado, el patrimonio gestionado en banca personal alcanzó en 2005 los 206.200 millones de euros, un 17,9 por ciento más que en 2004, mientras que el número de clientes particulares se situó en 2.145.000 personas, con un avance del 12,9 por ciento. En cuanto a las previsiones para 2006, el estudio señala que el negocio de banca personal crecerá un 19 por ciento, manteniendo un notable dinamismo.

Las entidades de banca personal constituyen el principal grupo de operadores este sector, al reunir en 2005 el 95,8 por ciento del patrimonio total gestionado. El grupo de la cinco primeras entidades en banca personal está integrado por 'la Caixa', Caja Madrid, Santander Central Hispano, Caixa Catalunya y BBVA, cifrándose en el 84 por ciento su cuota conjunta en el patrimonio gestionado en 2005.

Este segmento, añade el informe, se encuentra en fase de pleno desarrollo, tanto en nivel de servicio y aplicaciones tecnológicas como por el amplio mercado potencial existente aún no captado entre los clientes de las redes comerciales de bancas y cajas de ahorros.




[Volver]