La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL DESPLOME SEMANAL ABRE NUEVOS ESCENARIOS A LA BOLSA

Julio Muñoz - Sabado, 20 de Mayo

Esta ha sido una de esas semanas que los bolsistas de a pie preferirían olvidar, con brotes de auténtico pánico vendedor. Desde el desplome del viernes 12, el índice Ibex ha perdido casi 1.000 puntos, reduciendo a menos de la mitad las ganancias acumuladas a lo largo del año. Hasta ese fatídico viernes, la Bolsa se había revalorizado más de un 12 por ciento, superando las expectativas apuntadas por los analistas para el conjunto del año. Pocos se podían imaginar entonces un desplome tan intenso y tan rápido, justificado por los temores exportados por Wall Street a la inflación y a las subidas de tipos, y la preocupación de Japón ante un posible frenazo de la recuperación económica derivada de la fortaleza del yen frente al dólar. La sesión del viernes, sin embargo, ha mostrado una contención de la sangría vendedora después de que el Secretario del Tesoro John Snow tranquilizara al mercado asegurando que la inflación permanece bajo control, mientras que Japón ha recibido con alivio la buena marcha de su PIB.

En cualquier caso, algunos expertos se muestran especialmente pesimistas y señalan que las caídas tienen un trasfondo mucho más serio: la incapacidad del mercado para superar las resistencias encontradas en su camino hacia máximos. Ahora señalan, el mercado se enfrenta a un escenario lateral y sin consistencia al menos hasta los meses de otoño con el fin de establecer un nuevo suelo para iniciar el despegue definitivo hacia el objetivo de los 13.000 puntos.

Esta hipótesis, sin embargo, ha sido rebatida por un buen número de inversores, que apuestan por una pronta reacción del mercado. Aseguran, que los recientes recortes han dejado algunas buenas oportunidades de compra con un aumento considerable de las posiciones de liquidez que no van a encontrar otros activos tan atractivos con los descensos de la rentabilidad de la renta fija y de los precios del oro. Además, afirman para sustentar sus argumentos el mercado de la energía parece haberse dado cuenta de que los elevados precios del crudo son insostenibles. De hecho, la cotización del Brent, salvo rebotes puntuales, ha iniciado un progresivo descenso hacia la zona de los 68 dólares, que podría ir a más si la especulación empieza a recular ante el temor de que un parón en las principales economías mundiales podría generar una importante caída de la demanda.

Ahora mismo, la principal preocupación viene del mercado monetario tras la debilidad mostrada por el dólar ante las principales monedas asiáticas. La reiteración de John Snow de que Estados Unidos sigue apoyando una política de dólar fuerte ha mitigado la tensión y el euro ha perdido gas en el tramo final de la semana para deslizarse a 1,27 dólares.

En este contexto, el índice Ibex ha caído un 3,75 por ciento en el balance de las cinco últimas sesiones para situarse en 11.270,80 puntos, la mayor caída semanal desde marzo de 2003.

Destacados de la semana

Tal ha sido la debacle del mercado esta semana que tan solo Arcelor ha logrado salvar positivo el balance de las cinco últimas sesiones con una revalorización del 1,33 por ciento. Y eso gracias a la subida del 10,88 por ciento obtenida el viernes gracias a la mejora de la opa realizada por Mittal Steel. En el otro extremo se ha situado el sector constructor, que empieza a dar serias muestras de agotamiento tras ser el principal baluarte del mercado en los últimos meses. Acciona ha caído un 9,30 por ciento en la semana, FCC se ha dejado un 8,57 por ciento, Sacyr Vallehermoso ha perdido un 8,30 por ciento y Ferrovial ha caído un 8,28 por ciento. Gamesa, por su parte ha sufrido un ajuste del 8,36 por ciento, una vez que ha quedado completamente disipados los rumores sobre posible operaciones corporativas.

Agenda de previsiones

Con pocas ganas de broma afrontan los inversores la agenda económica de la próxima semana después del desplome vivido en estos días. De momento, la sesión del lunes se presenta sin referencias macroeconómicas, lo que augura que la inversión se mantendrá a la defensiva a la espera de acontecimientos. El martes, por ejemplo, se conocerán los datos de crecimiento e inflación de Alemania que volverán a poner a prueba los nervios de los operadores. El miércoles la atención se centrará en el dato de confianza que elabora el instituto alemán IFO, en España se conocerá el dato de PIB y desde Estados Unidos llegarán las cifras de pedidos de bienes duraderos y de venta de casas nuevas, además de las habituales cifras semanales de reservas de crudo. El jueves, el dato de venta de casas de segunda mano en Estados Unidos será el indicador más significativos, mientras que el viernes se conocerán los gastos e ingresos personales, así como el índice de confianza revisado de la Universidad de Michigan.




[Volver]