La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANESTO SIGUE EL PASO DE SUS MAYORES CON LA VENTA DE PARTICIPADAS Y GENERA MORBO SOBRE SU FUTURO

Redacción - Jueves, 03 de Agosto
Ahora sí. Banesto venderá su participación en Urbis de la que tanto se ha hablado en los últimos cuatro años. Comenzó la especulación sobre la opa oficializada el viernes cuando la inmobilaria cotizaba a 9 euros y los más calenturientos juraron y perjuraron hace unas semanas que Ana Patricia Botín, la presidente de la entidad, sólo vendería a 40 euros. Ni a 9 eruos ni a 40 a euros. Al final a 26 euros, pero lo que importa es que obtendrá una plusvalía de 1.200 millones de euros con la venta de su participación del 50,3 por ciento en la inmobiliaria Urbis en el marco de la OPA lanzada por la constructora Reyal. Banesto, controlado por Santander ha dichoo que apoya la oferta de Reyal y que se ha compromteido irrevocablemente a acudir a la misma. Dato a considerar, según los observadores, es que Banesto sigue, ahora sí, los pasos de sus mayores, que en este caso es la venta de sus participaciones y cuanto mayor sea el precio mejor. O sea, los bancos venden y los nuevos ricos, los constructores e inmobiliarios compran. Banesto, en cualquier caso, suscita morbo sobre su futuro a propósito de esta operación.

"¿Y si Banesto sigue los pasos de sus mayores y vende las joyas de la corona, qué le queda por hacer? Es la pregunta de moda en los círculos más atrevidos del mercado ahora que tanto se ha hablado de la sucesión en el Santander y del interés de la gran banca extranjera por la banca mediana española", dice uno de los más famosos especuladores de la Bolsa española.

"En foros muy determinados se dice desde hace semanas que Ana Patricia Botín ha pasado la gran prueba de fuego en Banesto, un banco que ha logrado reconducir y enderezar. Por ello, se insinúa, está capacitada y preparada para pilotar la nave del banco matriz, del Santander. La operación de venta acordada mediante OPA de Urbis, aunque no entra en esta disciplina, ha sido cogida con alfileres para catapultar hasta lo más alto a Ana Patricia Botín. Otra cosa es que el futuro dé la razón a estos predicadores", añade.

"Coincide el asunto, además, con el interés renovado de la gran banca extranjera por hacerse con el control de bancos medianos españoles. Banesto ha figurado desde hace tiempo en la lista de opables y con el cartel de SE VENDE colgado, a decir de los observadores. O sea, miel sobre hojuelas para la más atrevida especulación", concluye. 

Banesto...y la vida siguen

Movimientos especulatgivos aparte, Banesto, como la vida, siguen. El banco tiene previsto abrir 115 oficinas hasta final de año, que se unirían a las 25 sucursales abiertas en la primer mitad de 2006, orientadas fundamentalmente hacia pymes y pequeños comercios y en zonas donde el banco tenga actualmente una baja presencia.

La presidenta de Banesto, Ana P. Botín, explicó hace poco que el propósito de este plan de aperturas es fortalecer la "posición competitiva" del banco con un mayor peso en mercados de alto crecimiento y de pymes. El objetivo es que la nueva red de oficinas alcance un volumen de negocio de 7.500 millones de euros en 2009 y recuperar cuota de mercado en el conjunto del sistema financiero español. Con ello, Banesto pretende potenciar el negocio de pymes, en el que prevé aumentar su volumen de negocio un 20% este año con la incorporación de 15.000 clientes.

En este ámbito, los créditos concedidos a pymes alcanzaron tan sólo en junio los 500 millones de euros, mientras que en el primer semestre el volumen de negocio con este segmento aumentó el 17%, mientras que el margen ordinario subió un 12,8%. La presidenta de Banesto aseguró que los resultados del banco en la primera mitad del año, periodo en el que sus beneficios aumentaron un 16,7%, hasta los 345,70 millones de euros, van por el "buen camino" para conseguir los objetivos marcados para el conjunto de 2006, que pasan también por potenciar el negocio de consumo. Además, apostó por el crecimiento orgánico y descartó la entrada del banco en el negocio de los créditos rápidos.




[Volver]