La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

NUEVA SACUDIDA VENDEDORA EN LAS BOLSAS EUROPEAS

Julio Muñoz - Lunes, 22 de Mayo

Las órdenes de venta se imponen de forma generalizada en las bolsas españolas al igual que en el resto de plazas vecinas. Los inversores, ante la ausencia de noticias macroeconómicas para hoy,  continúan deshaciendo posiciones sin contamplaciones, preocupados por el nuevo desplome de la Bolsa de Tokio esta madrugada y por la tendencia bajista que marcan los futuros sobre los indicadores de los mercados estadounidenses. A ello hay que sumar algunos castigos de calado como los que están recibiendo Arcelor, después de que el consejo haya indicado que la mejora de la opa de Mittal es insuficiente, o Gamesa, al no confirmarse los rumores que impulsaron su cotización en las últimas semanas. La peor parte, sin embargo, se la llevan de nuevo las constructoras, acompañadas en esta ocasión por los dos grandes bancos. En este contexto, el índice Ibex 35 pierde un 1,20 por ciento para ir a buscar soporte a la zona de los 11.100 puntos.

También caen con fuerza ACS, un 3,6 por ciento, tras insinuar su intención a elevar su porcentaje en Unión Fenosa, y Sogecable que pierde un 2,7 por ciento después de que La Sexta haya desmentido conversaciones con el grupo para cederle los partidos más importantes del mundial de fútbol. De los valores del Ibex, sólo Repsol logra mantenerse en positivo y con una mínima ganancia del 0,2 por ciento como reacción al desplome de su cotización tras el anuncio de Bolivia de nacionalizar sus hidrocarburos.

En el mercado de la energía, el precio del crudo baja también con rapidez en un ambiente de preocupación ante una hipotética crisis mundial pudiera provocar una importante caída de la demanda. El barril de Brent cotiza a esta hora a menos de 68 dólares en el mercado de Londres. El euro, por su parte, vuelve a recuperar gas y se cambia a 1,276 dólares.




[Volver]