La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Mejor que sea gradual”, recomienda el IFO al BCE

dani - Viernes, 26 de Mayo
Así ha recomendado un alto cargo del Instituto alemán IFO al BCE que suba los tipos de interés: ajustes graduales. Y todo apunta a que se tomará una nueva decisión en este sentido la semana próxima. ¿Por qué no hacerlo? la inestabilidad actual en los mercados, es cierto, pero debe considerarse como que limita el margen de subidas en el futuro. Cuando aparentemente no se traducirá a muy corto plazo en un obstáculo para subirlos. De esta forma debemos entender el comentario de Garganas considerando que las previsiones actuales del mercado parecen ajustadas.




De esta forma debemos entender el comentario de Garganas considerando que las previsiones actuales del mercado parecen ajustadas. Y es que desde el BCE hay coincidencia en el análisis: crecimiento sostenido, riesgos sobre la inflación y tipos de interés actuales demasiado bajos. Pero no hay prisa para acelerar el paso. Aunque la recomendación ayer desde la OCDE de aplazar cualquier decisión de tipos de interés oficiales hasta octubre se consideró excesiva.

Hace unos días, el resultado de la encuesta IFO en Alemania pareció coincidir con este análisis: se modera ligeramente en mayo hasta niveles de 105.6 desde 105.9, por encima de las previsiones del mercado. Más aún, si es cierto que se observa un deterioro en las expectativas a futuro (bajan hasta niveles de 106.4 desde 107.3) la evaluación de la situación actual se mantiene elevada al subir hasta niveles de 105.5 desde 104.

¿Dónde está el impacto de la subida de los precios del crudo? ¿y de la subida del EUR? por el momento, parece marginal. "La demanda de exportaciones sigue teniendo un elevado peso en el crecimiento de la economía alemana", nos dicen desde el IFO. Claro, aunque hemos visto un creciente deterioro en las expectativas a futuro.

Un ajuste que muchos consideramos casi lógico, considerando el notable gap entre las expectativas y la realidad de los datos en los primeros meses del año. Pero hemos tenido otros datos económicos, igual de relevantes. Y negativos. Me refiero a un aumento de los precios de importación en Alemania por encima de lo previsto en abril. Un aumento del 6.9 % en tasa anual desde el 5.5 % anterior (sin energía hasta niveles de 3.8 % frente al 3.2 % previo). También los primeros datos de inflación de mayo, en Sajonia un aumento del 0.3 % frente al 0.2 % previsto.

 

José Luis Martínez Campuzano  es Estratega de Citigroup en España

 

 




[Volver]