La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

China e India, ejemplos del peligro que entrañan los emergentes

dani - Jueves, 25 de Mayo

China e India son un buen ejemplo de los riesgos que conlleva ahora invertir en emergentes. El primero ante el riesgo de sobrecalentamiento económico. En la India era el riesgo de sobrevaloración de activos (PER por encima de 18 para este año). Ha sido la bolsa de este último una de las más penalizadas en las recientes caídas. Búsqueda de inercia, exceso de optimismo, simplemente elevada liquidez: las condiciones de mercado parecían apropiadas para posicionarse en la Bolsa de La India.


 Y los datos económicos eran positivos: una economía que crece al 8.0 %, con la previsión de crecimiento para 2007 en niveles del 7.6 %; inflación al 4.0 %. Pero también déficit público del 4.0 % del PIB y déficit exterior del 2.0 % del PIB. Con ritmos de aumento de las exportaciones del 20 %, la fuerte aceleración de las compras ha tenido como principal razón la elevada factura energética. Recientemente Moodys y S&P han revisado al alza el outlook para el país, el primero de negativo a estable y el segundo de estable a positivo.

Las razones detrás de esta mejora han abordado desde el descenso del déficit público, prospectos positivos para el crecimiento y mejora en la balanza exterior. ¿Y la moneda? en 2004 el INR se depreció un 5 %. La caída durante el 2006 fue del 2.0 %. Pero estaba en positivo en el año. En menor medida que otras monedas del área, se ha visto "perjudicado" por la caída del USD en los mercados internacionales. Un descenso del USD que, para muchos economistas, ha sido más enfatizado ante la negativa del gobierno chino para apreciar su moneda. En definitiva, la caída del USD ha sido soportada por aquellas monedas que sí mantienen un sistema de tipo de cambio libre.

Esto ha enfatizado aún más las posiciones de carry trade, facilitando en muchos casos excesos de valoración que ahora se convierten en argumentos de venta. De la euforia al pánico. Algunos cifran en un mínimo de tres meses que los mercados vuelvan a la normalidad. Pero es claro que la volatilidad actual se mantendrá ahora, bajo unos mercados con un rango amplio.  Según nuestros datos, hasta la semana pasada  los mercados asiáticos siguieron recibiendo inversión internacional. Con los primeros indicios de inestabilidad. En contadas ocasiones ha  sucedido algo similar en el pasado, cuando en la mayoría de las veces se traducía en pérdidas promedio del 8 % en los seis meses siguientes.

En esta ocasión puede ser más bien un fuerte recorte inicial, con goteo a la baja durante semanas hasta ajustar de nuevo los precios. No esperamos que los tipos de interés del USD siguen siendo un factor de preocupación en este periodo. Tampoco la inflación debería serlo, aunque posiblemente se mantenga el debate sobre los riesgos inflacionistas durante algunos meses más. La clave ahora para la inestabilidad será el crecimiento económico mundial. Los datos en USA comienzan a apuntar hacia una moderación del crecimiento en los próximos meses, pese al optimismo recibido hoy desde las cifras de la OCDE. Por lo que respecta a China, su Gobierno parece dispuesto a tomar nuevas medidas para moderar el crecimiento de la economía desde niveles del 10 % en el Q1.

Esto pasa, en nuestra opinión, por tipos de interés más altos y por la subida del Yuan (más del 7.0 % en el año). ¿Cómo afectará esto al resto del área? hace un mes para muchas economías de la zona hubiera supuesto un alivio. Ahora puede ser un factor adicional de preocupación.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España

 




[Volver]