La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

HOY SE REUNE LA FED ¿QUÉ ELIGIRÁ INFLACIÑ“N O CRECIMIENTO?

Moisés Romero - Jueves, 29 de Junio
fortuna A nadie se le escapa, ya en la recta final del primer semestre, que las sobrerreacciones dominan el escenario operativo de los mercados y que se ha pasado del blanco al negro sin tocar pared. La expectativa de tipos de interés al alza desanima a los inversores y retrae al dinero. A nadie se le escapa que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos, que se reúne hoy, como el Banco Central Europeo, que lo hará pronto, se quedaron cortos en sus últimas reuniones cuando acordaron sendas subidas de tipos de interés de 0,25 puntos. Muchos se sintieron defraudados por la escasacuantía del alza, porque quieren actuaciones radicales de las autoridades monetarias, algo así como beberse de un trago el vaso de hiel de este asunto. Como no es así, la sensación de incertidumbre perdurará en los próximos meses, porque se esperan más subidas de los tipos de interés.

La Reserva Federal se reúne hoy en medio de un clima tenso, expectante y con mucha aversión al riesgo. Hasta ahce poco y a pesar de los comentarios y advertencias recientes de la Fed sobre los riesgos inflacionistas ("es preferible no correr el riesgo de ir detrás de la inflación" dijo hace unos días Guynn) pocos esperaban que la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos subiera sus tipos de interés ¿Por qué malgastar balas ahora? se preguntaban los mejores estrategas.

Conforme ha pasado el tiempo y se ha aproximado la gran cita de hoy, las apuestas han subido de tono y la mayoría apuesta por un alza sin paliativos. Se espera, además, que el comunicado posterior del FOMC deje la puerta abierta a más subidas si la situación lo requiere en el futuro, dado que en la última reunión hubo miembros de la Fed que votaron por subir los tipos de interés en 0,5 puntos.

Antes de conocer la decisión final sabemos que el gobernador de la Fed mantiene una posición actual con respecto a los tipos de interés oficiales muy clara y resumida en los siguientes puntos:

1. Sesgo alcista, pero limitado

2. La decisión final dependerá de los datos económicos hasta hoy desde la reunión anterior

3. Los fuertes descensos de las últimas semanas de las Bolsas responden a un aumento de la aversión al riesgo y preocupaciones sobre la inflación

4. La Fed seguirá su mandato de control de la inflación y crecimiento

Es el cuarto punto el que analizan con mucho detenimiento los mercados, la compatibilidad, si es que es posible, entre crecimiento económico e inflación, con el añadido de nuevas subidas de los tipos de interés. Si esto fuera así, los mercados tarde o temprano reconducirían su tendencia alcista, porque el crecimiento económico es su mejor aliado.

Cualquier de las otras combinaciones posibles sería nefasta. Por ejemplo, inflación y enfriamiento económico con alzas de tipos de interés..


twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]