La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TELEFÑ“NICA ENCIENDE EL TURBO Y LLEVA EN VOLANDAS A LA BOLSA

Julio Muñoz - Sabado, 27 de Mayo

En las dos últimas sesiones de la semana se ha diluido los temores inflacionistas y la inversión ha recuperado la confianza. Los temores a nuevas subidas de tipos parecen haber desaparecido por arte de magia y los indicadores han reflejado de nuevo la alegría mostrada en los cuatro primeros meses del año. Todavía queda terreno por recuperar, pero el dinero regresa con rapidez con la intención de aprovechar los buenos precios que han dejado los recientes ajustes. En esta ida y vuelta de los mercados, sin embargo, son muchos los que han visto vaciarse sus bolsillos y se han quedado con la desagradable sensación de haberse quedado pillados por una caída orquestada por las manos fuertes, que ganan incluso con la bolsa a la baja, para luego seguir dando pedales. con Telefónica como gran protagonista.

Dejando a un lado estas sensaciones, si es cierto que el temor inflacionista sigue ahí y cualquier indicador que la ratifique genera oleadas de pánico. Esta semana, sin embargo, tanto desde Estados Unidos como desde Europa se ha insistido en que, pese a las tensiones -sobre todo energéticas-, los precios se encuentran bajo control. Algo que se ha visto ratificado por los recientes indicadores económicos, empezando por el deflactor del PIB estadounidense, lo que junto al menor ritmo de crecimiento de lo esperado por los analistas que ha mostrado el país norteamericano, pese a crecer al 5,3%, en el primer trimestre ha llevado a pensar que la Fed se tomará una pausa en el ciclo de subidas de tipos con el fin de no generar más desequilibrios de los que quiere evitar.

 Una perspectiva que ha fortalecido al euro frente a la moneda norteamericana en el mercado de divisas. La moneda común europea se ha mantenido esta semana relativamente sólida en torno a un cambio de 1,28 dólares. Esta fortaleza preocupa debido a las mayores dificultades para exportar, aunque de momento permite compensar la factura petrolífera. El barril de Brent se ha pagado esta semana por encima de los 71 dólares, con la mirada puesta en al reunión que celebrará la OPEP la semana que viene.  En el terreno empresarial tanto Telefónica, con la celebración del Día del Inversor, y Arcelor, con el anuncio de fusión con la siderúrgica rusa Severstal, han sido las grandes protagonistas de la semana, aunque con distinta acogida por parte del mercado. El empuje de Telefónica en las dos últimas sesiones ha animado al Ibex que ha cerrado la semana con una subida global del 1,28 por ciento, para recuperar, aunque por escaso margen, la psicológica referencia de los 11.400 puntos. 

Los destacados de la semana

 La mayor subida entre los valores del selectivo en estas cinco últimas sesiones ha correspondido a Repsol, que ha recuperado un 7,74 por ciento después de vivir una de sus peores rachas bajistas tras la decisión de Bolivia de nacionalizar sus hidrocarburos. Por detrás se ha situado Unión Fenosa, que a la “chita callando” se ha revalorizado un 4,65 por ciento. Telefónica, por su parte, se ha apuntado una subida del 4,37 por ciento. En el otro extremo se ha situado Arcelor con una pérdida del 5,18 por ciento, mientras que NH Hoteles ha caído un 4,96 por ciento e Iberia se ha dejado un 3,47 por ciento.

Agenda de previsiones 

El festivo del lunes en el Reino Unido y en Estados Unidos, que celebra el Memorial Day, condicionará el arranque de la semana en el resto de las bolsas internacionales, que apenas contarán con referencias macroeconómicas. Las bolsas españolas se resentirán sobre todo en la actividad de negocio, pues Londres es la principal puerta de entrada del dinero extranjero hacia el mercado español.  Los inversores tendrán que esperar así hasta el martes para contar con nuevos datos en los que sustentar sus decisiones de inversión. Este día, en Europa se conocerá el agregado monetario M3, dinero en manos del público, que permite comprobar las presiones inflacionistas en la zona euro. Por su parte, desde Estados Unidos llegará la  confianza de los consumidores, un indicador muy seguido por el mercado.

A mediados de semana, el miércoles, las miradas se centrarán en la tasa de paro que se publicarán en Alemania y Francia, así como en el índice de confianza y el IPC de la zona euro. Al otro lado del Atlántico el índice de actividad PMI de Chicago será el indicador más importante del día junto con las Actas de la última reunión de la Reserva Federal, que serán analizadas con lupa por los operadores para intentar anticipar cual será el próximo movimiento de la entidad en siguiente reunión que celebrará a finales de junio. El jueves, el PIB y el paro de la zona euro acapararán la atención, frente a la cifra revisada de la productividad, los gastos de construcción y el índice de actividad manufacturera ISM que se darán a conocer en Estados Unidos. El dato más importante de la semana, en cualquier caso, será el informe de desempleo estadounidense que se hará público el viernes.



[Volver]