La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ASEGURADORAS Y HEDGE FUNDS HACEN BUENO AQUELLO DE PÁJARO EN MANO…

Moisés Romero - Martes, 30 de Mayo
piolinMás vale pájaro en mano...El viejo dicho es, días después, el que mejor explica el hundimiento súbito de los mercados, ahora recompuestos de manera parcial. Jóvenes y viejos, ortodoxos y sus contrarios, legos y colmados de experiencia en los avatares de la Bolsa se formulan la misma pregunta ¿por qué sucumbieron las Bolsas hace unos días? Con frecuencia, la respuesta es fácil ante planteamientos muy complejos. En este caso, las cosas son así porque las plusvalías acumuladas hasta mediados de mayo eran muy elevadas, suficientes para que grandes grupos de intermediación y de gestión decidieran poner tierra por medio y hacer caja, con miras más allá del momento, con pretensiones anuales. Aseguradoras y hedge funds han sido los artífices del movimiento. Ahora, el reto está en saber si el mercado ha dicho todo lo que tiene que decir o si la noria seguirá con su movimiento rutilante.

Lo normal, dicen los mejores expertos, es que la noria siga con su movimiento de ida y vuelta, pero más lenta, con mayor cansancio. O lo que es lo mismo, la apuesta más extendida entre los profesionales del mercado es que los índices han dicho ya gran parte de lo que tienen que decir para el conjunto del año. Añaden que fluctuaciones de los principales indicadores del 10% pueden ser válidas, por mucha que sea la volatilidad escondida en este porcentaje. Así las cosas, el Ibex muy bien podría evolucionar de manera temporal un más/menos 10% en lo que resta de ejercicio.

Como siempre, lo difícil, lo imposible de averiguar es el cómo, el cuándo y el cuánto. En lo que va de año, se han producido ya dos refriegas importantes que han dejado los primeros muertos tendidos sobre la cuneta. En marzo se dio la primera, a propósito del mal comportamiento de los mercados japoneses. Hace unos días, los ataques fueron más certeros y violentos, de tal modo que la Bolsa perdió en una semana lo que había ganado en cinco meses y medio.

Volvamos, no obstante, al principio ¿quiénes, por qué y para qué han sido los artífices del último varapalo? Ahora que los grandes gestores y estrategas hacen recuento de la situación, arquean balances y cuadran las cuentas, la conclusión no es otra que las ventas generadas por aseguradoras y grandes grupos de inversión para hacer caja por las importantes plusvalías acumuladas desde enero. Es decir, lo comentado antes de que más vale pájaro en mano...

Así el análisis, están colmados de razón quienes han sostenido en los últimos días que ni la inflación que llega (aún controlada) ni el alza de los tipos de interés que se augura (aún en tasas excepcionalmente bajas) ni otras alusiones a burbujas conocidas han sido los motores del desencuentro. Se trata, como siempre, de un gran aviso para navegantes, porque a medida que más crezcan las valoraciones mayores serán las caídas potenciales. Es decir, lo de siempre.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]