La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

FERROVIAL, LOS DEL PINO GANAN EL PRIMER ASALTO A GOLDMAN CON UNA BOLSA RECELOSA DE LA VALORACIÑ“N

Redacción - Miercoles, 07 de Junio

baa El consejo de administración de BAA confirmó ayer que había alcanzado un acuerdo con Ferrovial y con sus socios sobre la mejora definitiva de la OPA que este consorcio ha realizado, en la que ofrecen 950,25 peniques por cada acción de la compañía británica de gestión de aeropuertos. En virtud de este acuerdo, los accionistas de esta compañía tendrán derecho a recibir el dividendo de 15,25 peniques por acción propuesto por la empresa, con lo que el pago en metálico será de 935 peniques por título. El consejo de BAA considera que esta oferta representa un precio atractivo para el grupo propietario de, entre otros, los tres principales aeródromos de Londres. La Bolsa recela, no obstante, de la valoración en lo que respecta a la creación de valor futuro para el accionista. Así, la agencia de ratings Standard & Poors ha rebajado su calificación de la deuda corporativa a largo plazo de BAA a BBB+ desde A y la deuda a corto plazo desde a A-2 desde A-1. Los del Pino, en cualquier caso, han derrotado a Goldman en el primer asalto, aunque ha sido a un precio alto. Los analistas ya apuntaron la semana pasada que Ferrovial ganaría, pero no todo está decidido, porque Goldman aún puede reaccionar.

Y es que Goldman saca pecho y dice haber presentado una oferta por el operador británico de aeropuertos BAA de 955,25 peniques por acción, 5,25 peniques más que la presentada por Ferrovial. No obstante, el operador británico prefirió la oferta final de Ferrovial, presentada poco antes de que expirara el plazo concedido por el regulador de la competencia (Takeover Panel) para modificar la propuesta.

La oferta mejorada del grupo español es 50 peniques superior a los 900 peniques por acción anteriores y valora a BAA en unos 10.200 millones de libras (unos 14.900 millones de euros). El operador británico había dicho anteriormente que sus acciones valían 940 peniques. Pese al acuerdo suscrito entre Ferrovial y BAA, Goldman Sachs dice que continuará "revisando su posición".

La oferta del banco de inversión incluye un dividendo final de 15,25 peniques. El consorcio liderado por Goldman Sachs, en el que como se supo el lunes participa Commonwealth Bank of Australia, había propuesto en mayo 870 peniques por acción por BAA, lo cual fue rechazado por el consejo de administración del operador. La semana pasada, el Takeover Panel estableció de plazo hasta el 9 de junio para que Goldman Sachs anunciara si deseaba seguir adelante con sus pretensiones de compra o renunciaba a las mismas. En el segundo caso, debería apartarse del proceso durante al menos seis meses. 

La hora del análisis

"La familia Del Pino ha derrotado al todopoderoso Goldman en el primer asalto, pero ello no implica que las valoraciones finales sean las adecuadas y que el potencial de crecimiento de la inversión hecha sea especialmente alto. Es decir, ha llegado el momento de proyectar de manera correcta la operación para discernir si aporta valor al accionista, aunque hay coincidencia generalizada en la bondad de la misma a largo plazo, tanto por el negocio en sí como por lo que supone de diversificación de riesgos para la constructora. No obstante, Goldman aún tiene tiempo para respirar", dice el analista jefe de una firma de Bolsa.

"Son momentos muy delicados para las constructoras en Bolsa, porque después de varios años de exuberancia y de fuertes subidas de sus títulos, llegan las recomendaciones de venta ante la amenaza que supone la subida de los tipos de interés. Por eso, las constructoras buscan la diversificación para depender menos de su actividad tradicional", añade.

"Hace unos días, distintos analistas consultados destacaron la mejora de la OPA hecha por Ferrovial. Ibersecurities consideró, por ejemplo, que, sin tener en cuenta sinergias, la oferta era aditiva y limitaba el margen para realizar nuevas mejoras del precio e incluso de eventuales ofertas competidoras. Para los expertos de esta firma, los accionistas de BAA deberían presionar a su equipo gestor para que alcance un acuerdo con Ferrovial y sus socios y la toma de control se ejecute de forma amistosa, como así ha sido", prosigue.

"Otros como los profesionales de JP Morgan coincidían con los de ING en que la oferta del consorcio de Ferrovial a 900 peniques por acción tenía muchas posibilidades de éxito. Los expertos de esta última firma consideraban hace poco que muchos accionistas de BAA encontrarán la oferta "atractiva", dado que ahora se sitúa en el margen psicológico de los 900 peniques por acción, señalado en numerosas ocasiones la prensa y distintos ámbitos financieros como el adecuado para la oferta. Y así ha sido", concluye.




[Volver]